22 de febrero de 2015 / 08:16 p.m.

Monterrey.- Dos personas quedaron detenidas en Apodaca, luego de que fueron sorprendidas vendiendo aves exóticas en la vía pública y sin permiso para comercializar, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

Mediante una denuncia anónima recibida en la Delegación Federal de la dependencia, se advirtió sobre la venta ilegal de las especies que se realizaba en el bulevar Julián Treviño Elizondo en Apodaca.

Al lugar acudieron inspectores de la Profepa, quienes detuvieron a dos hombres que estaban vendiendo cuatro pericos de dos tipos de especies. Tres de las aves se encuentran enlistados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010  en la categoría de amenazada.

"La venta de los 4 psitácidos (3 de la especie Aratinga holochlora  y 1 de la especie Amazona autumnalis,)  y aves como cardenales, cenzontles y gorriones azules, entre otros, se realizaba sin que los inspeccionados contaran con la documentación correspondiente que acreditara la legal procedencia de los ejemplares", señaló la dependencia a través de un comunicado.

El operativo se realizó con apoyo de la Policía Municipal de Apodaca, quienes trasladaron a los dos sujetos al Ministerio Público Federal con sede en Escobedo, donde  fueron consignados por la comercialización de aves cuya venta está prohibida.

Los detenidos podrían alcanzar penas de  uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, de acuerdo con el  artículo 420 fracción cuarta del Código Penal Federal.

Foto: Especial

TELEDIARIO OFICIAL