3 de abril de 2012 / 12:34 a.m.

El proyecto de expansión continuará en este abril y se establecerá una alianza con 14 gasolineras del país para que sirvan como corresponsales de la institución.

México.-Carlos Montaño, director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), atiende sin detenerse, una cita tras otra. Está igual de abrumado que en la Secretaría de Hacienda, cuando ocupó el cargo de subsecretario de Egresos. Ahora, del otro lado de la ventanilla, buscará en el próximo presupuesto acercarse mayores recursos para lograr el crecimiento del banco de desarrollo que dirige.

Llegó en febrero de este año con poca información de cómo operaba la institución financiera. Cayó en cuenta de que se encontraba en un banco en movimiento.

Su tarea puede limitarse a este 2012, pues no hay certeza de que continúe en el cargo en la próxima administración. Sin embargo, trabaja para dejar a Bansefi en las mejores condiciones para que su labor de bancarización siga en el largo plazo.

¿Cuál fue el principal reto que percibió al ocupar la dirección de Bansefi?

Cuando llegué me encontré con un banco en movimiento. Las cifras lo demuestran, pues en tan sOlo un año otorgó 6 millones de tarjetas de débito. Pasaron de 1.7 a 7.7 millones de plásticos, en donde se dispersan los principales subsidios del gobierno federal.

Con ello logramos llegar a las personas que no tienen acceso a los servicios financieros, servimos como dispersor de 41 mil millones de pesos al año y buscamos que nos vean como una opción de ahorro.

Con este avance actualmente se tiene 11 millones de tarjetas en circulación, con lo cual logramos acaparar casi 10 por ciento de los plásticos de débito en México.

¿Cuál será el siguiente paso?

Queremos acercarnos a un mayor número de personas. Por ejemplo, me gustaría platicar con José Ángel Córdova Villalobos (secretario de Educación Pública) para que sea a través de una tarjeta de Bansefi por la que se distribuyan las becas estudiantiles. La idea es acercar a los jóvenes un medio no solo de pago, sino de ahorro.

Lo que se busca es que vean a Bansefi como el primer prestador de servicios financieros. En muchas comunidades buscan un medio de ahorro y no lo encuentran, pero si se le ofrece a la población una ventanilla con mayor seguridad, claro que lo van a tomar en cuenta.

¿Qué hay sobre el avance de corresponsales bancarios?

Hay un enorme potencial de expansión al respecto. Este abril pondremos en marcha un programa piloto en donde 14 gasolineras de Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Guerrero servirán de ventanilla del banco.

La idea es que los beneficiaros de los programas de subsidio del gobierno federal cobren en estas estaciones su apoyo y además sirvan de oficina para aquellas personas que deseen ahorrar y poner en seguridad sus recursos.

Dependiendo de qué resultados veamos con esta estrategia la extenderemos. Bansefi quiere estar donde no está nadie más, hay lugares donde no vale la pena porque ya hay otros bancos. Ya operamos con Diconsa y buscamos una alianza con Telecom Telégrafos.

¿Cuál será el reto para la próxima administración que ocupe el banco?

El país no debe de reinventarse cada seis años, una institución bancaria sin duda no lo debe hacer.

Las instituciones bancarias son grandes cuando son sólidas y estables.

Estoy seguro de que la siguiente administración, gane quien gane la Presidencia del país, buscará mantener la solidez de la entidad financiera. Vamos a dejar preparado el terreno para que se pueda continuar con la labor de bancarización, un instructivo para continuar con una ruta ya diseñada.

Logros anuales del banco 7.7 millones de plásticos de débito que son utilizados actualmente para dispersar 41 mil millones de pesos cada año.

Óscar Granados