9 de marzo de 2012 / 02:35 p.m.

 

 Jaime Saldaña Méndez director general de Seisa, dijo que el gobierno de Felipe Calderón ha sido un gobierno que desregulo mucho el mercado de energía, ”puso la mesa para que en los siguientes años se dé un crecimiento exponencial”, sostuvo que el reto del próximo gobierno será en el tema de tarifas y en eficientar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se pueda dar una mayor competencia.

Entrevista con Jaime Saldaña:

El escenario está puesto, apuntó, hay que trabajar mucho en la tarifa, cómo buscar esquemas eficientes y competitivos tarifarios (gas, luz).

El directivo comentó que la empresa destinará unos 10 millones de dólares en diversos proyectosde cogeneración eléctrica.

“Estamos viendo dos proyectos en Monterrey, uno en Baja California Sur, en San Luis Potosí y en la ciudad de México”, además, de diversos proyectos términos y eléctricos en Colombia y Canadá.

En México se puede llegar a cogenerar seis hasta siete mil megawatts, aunque no todos pueden hacerlo, en el país hay un gran potencial.

Desde el 2003, Seisa, es una filial del Grupo Gentor, es una división de energía pionera en México, en cogeneración de energía a partir del biogás que emana del relleno sanitario de Salinas Victoria, Nuevo León, produciendo electricidad que mueve al Metro de Monterrey e ilumina el Parque Fundidora, Edificio de la Tesorería, el auditorio del Tribunal Superior del Estado y el alumbrado público de municipios de Monterrey, Guadalupe, Escobedo, Apodaca, San Nicolás y próximamente se agregará García y San Pedro Garza García.

La empresa prevé crecer en este año 30 por ciento, con la construcción de 4 plantas que representan una inversión de alrededor de 10 millones de dólares.

“Estamos viendo dos proyectos en Monterrey, uno en Querétaro y otro en la Ciudad de México”, afirmó Jaime Saldaña.

Los proyectos, dijo, son para el sector papelero, farmacéutico, químico y textil, industrias que hacen uso intensivo del vapor, por lo que la cogeneración es una opción muy atractiva para las empresas.

Los proyectos de la empresa estarían enfocados en papeleras, aceiteras, textil, automotriz.

Subrayó que el bajo precio del gas natural y los altos costos de los combustibles líquidos, a los cuales está indexado el costo de la electricidad, hacen de la cogeneración para la industria.

ESTHER HERRERA