26 de enero de 2012 / 11:26 p.m.

Ciudad de México • El precio del oro experimentó un año increíble en 2011 y se espera que continúe su incremento en 2012, de acuerdo con ejecutivos de empresas mineras entrevistados por la consultora PwC.

En un reporte sobre el sector minero, la firma precisa que aunque el comportamiento en el precio del oro significó elevar las ganancias y el flujo de efectivo, las acciones de muchas empresas del sector no lo reflejan.

Según el reporte, la disponibilidad de diversos productos financieros que permiten invertir en el oro, como los ETF (fondos que invierten en este metal precioso) ha propiciado dicho cambio.

Refiere que las empresas dedicadas a la extracción del oro corren muchos riesgos que no son inherentes a estos productos financieros, como las huelgas en las minas, la nacionalización de recursos, los crecientes costos de producción y los problemas de la cadena de suministro.

No obstante, estas empresas pueden ofrecer opciones muy atractivas para los inversionistas que los productos financieros no pueden: los dividendos.

Durante el año pasado muchas empresas mineras modificaron la forma de repartir los dividendos, pues algunas han cambiado los pagos semestrales por trimestrales o incluso mensuales y otras los han ligado al precio del oro.

“Es necesario que las empresas consideren medidas que permitan a los accionistas estar más expuestos a los precios del oro”, estimó PwC.

Por ejemplo, algunos productores de oro han considerado pagar los dividendos con el metal dorado, y sería interesante ver si realmente es posible superar los problemas prácticos que implica esta medida, añade la empresa de consultoría.

Notimex