5 de abril de 2012 / 09:34 p.m.

Nueva York • La compañía de productos de belleza Coty espera iniciar contactos con los principales accionistas de Avon Products Inc la próxima semana, con el objetivo de promocionar su oferta de 10 mil millones de dólares por la mayor empresa mundial de venta directa de cosméticos, dijeron fuentes este jueves.

Coty, la firma detrás de las fragancias de estrellas como Lady Gaga, ofreció esta semana comprar Avon -una empresa que enfrenta un declive en sus ventas en mercados clave como Brazil y una investigación por soborno- a un precio de 23.25 dólares por acción.

Ese valor representa un premio de 20 por ciento sobre el precio del papel de Avon antes de que se hiciera pública la propuesta.

Los principales accionistas de Avon son T. Rowe Price Associates Inc. (7.6 por ciento de la empresa), Capital Research Global Investors (6.5 por ciento), Invesco Advisers Inc (5.2 por ciento), y Vanguard Group Inc (4.9 por ciento), según datos de Thomson Reuters.

Coty, una empresa que no cotiza en bolsa, hizo pública su propuesta no solicitada el lunes para poner presión sobre Avon, que dijo que no está dispuesta a negociar un acuerdo.

Pero Coty también comentó que no tenía intenciones de hacer una oferta hostil.

Hacer eso le impediría tener acceso a los libros de Avon para evaluar el potencial impacto en el valor de la compañía de una investigación en curso del gobierno estadunidense sobre si la empresa vulneró leyes anti soborno en el extranjero, señalaron las fuentes.

Un representante de Coty declinó hacer comentarios.

Coty dijo que estaba dispuesta a elevar su oferta después de revisar la situación de la empresa.

Las ventas de Avon crecieron sólo 1 por ciento, sin considerar el impacto del tipo de cambio, en el 2011. En Estados Unidos continuó perdiendo ingresos y representantes de venta directa.

Al rechazar la oferta de Coty, Avon indicó que la propuesta "subvalora sustancialmente" la compañía.

Las acciones de Avon subían 1.9 por ciento a 23.19 dólares este jueves.Reuters