6 de diciembre de 2012 / 03:28 p.m.

Monterrey • En Dallas, un juez de quiebras puso a 10 unidades estadounidenses del fabricante mexicano de vidrio Vitro en bancarrota involuntaria y descubrió que las subsidiarias transfirieron en secreto activos para impedir que los acreedores cobraran sus deudas.

Por su parte, Alejandro Sánchez Mújica, director general jurídico de Vitro reclamo tal decisión: Vitro no comparte en absoluto la opinión del Juez de Quiebras de Dallas, la cual considera contiene aseveraciones inexactas.

En todo momento durante el proceso de reestructura financiera, Vitro se ha conducido con estricto apego a las leyes vigentes en México y en los Estados Unidos y ha dado cabal cumplimiento a todas las órdenes que las autoridades le han dictado en sus sentencias.

La agencia de noticias Reuters, señaló que la compañía dijo en un correo electrónico que el impacto para la empresa es mínimo porque las entidades en quiebra representan una muy pequeña porción de los negocios y agregó que está considerando las acciones legales a seguir, incluyendo una apelación.

Harlin Hale, un juez de bancarrota de Estados Unidos en Dallas, explicó que cinco subsidiarias de Vitro fueron transferidas y una fue vendida después de que los fondos Aurelius Capital y Elliott International, que poseen bonos de la compañía mexicana, solicitaron la quiebra de dichas unidades.

Según documentos del tribunal, Hale dijo que los activos fueron reincorporados a Vitro en Bahamas.

“"Estos actos fueron tomados, aparentemente, para impedir que los acreedores con reclamos de garantías adoptaran medidas para ejecutar embargos"”, agregó el juez en su fallo.

La quiebra involuntaria es una derrota más para Vitro en el largo y polémico proceso que lleva a cabo para lograr ejecutar en Estados Unidos un plan de reorganización de 3,400 millones de dólares de deuda.

El mes pasado, una corte de apelaciones confirmó un fallo anterior del juez Hale con el que negó la posibilidad de aplicar el plan de reestructuración de deuda de Vitro, que fue respaldado por un tribunal mexicano.

Este miércoles, las acciones de Vitro cayeron 0.06 por ciento en la bolsa mexicana para cerrar en 17.16 pesos, antes del anuncio.

REUTERS Y REDACCIÓN