Susana Mendieta
6 de enero de 2012 / 04:33 p.m.

Teléfonos de México aseguró que la falta de inversión y no el precio de las tarifas de interconexión es lo que daña la competencia en el sector de las telecomunicaciones en México, al referirse a la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

México • El pasado 4 de enero se dio a conocer una resolución de la CFC emitida desde el 27 de octubre del año pasado, en la que asegura que Telmex no incurre en prácticas monopólicas relativas en el mercado de transporte de tráfico interurbano o reventa, como lo denunció Telefónica desde 2007.

Según la operadora propiedad de Carlos Slim, Telefónica no sustentó sus argumentos, además de haber entregado información tardía, incompleta y contradictoria que incluso llevó a la CFC a emitir una multa en su contra durante el proceso.

“La falta de inversión de Telefónica sólo disminuye las alternativas para el consumidor, pues si la empresa invirtiera en áreas de servicio local no abiertas a la competencia, sólo tendría que pagar tarifa de interconexión”, precisó.

Telmex asegura que ofrece servicios de interconexión local en todas las áreas del país, además de que la CFC determinó que la tarifa de reventa que ofrecen es sustentable y no excluye a sus competidores.

Telefónica indicó que por el momento se encuentran analizando la información emitida por la CFC y será en los próximos días cuando de a conocer su postura con relación a este tema.

De acuerdo con Fernando Negrete, analista de la firma de consultoría MediaTelecom, lo que se debe destacar de este caso es principalmente la tardanza de la autoridad para emitir la resolución, pues a la CFC le llevó casi cuatro años resolver este caso.

El especialista aseguró que nada de lo anterior hubiera ocurrido si desde el Ejecutivo se hubiera diseñado una política y un plan de masificación de banda ancha, pues ahora son obsoletos los servicios telefónicos de larga distancia, la interconexión, la reventa y las áreas de servicio local.