notimex
29 de abril de 2015 / 12:57 p.m.

Veracruz es líder del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX por diferencia de goles, y cuando pudo serlo en solitario se durmió y de 3-1 a favor se vio alcanzado 3-3 por Pumas de la UNAM en el Estadio Luis "Pirata" Fuente.

En duelo de la fecha 15 del certamen, por Tiburones Rojos anotaron el volante uruguayo Juan Albin al minuto 28, y el delantero argentino Julio Furch de penal al 34 y al 59, para sumar nueve tantos que lo ponen como líder de goleo.

Las anotaciones visitantes fueron obra del atacante Eduardo Herrera a los minutos 24 y 78 de penal, y del pampero Ismael Sosa al 81 para la igualada final.

Con este resultado, los escualos sumaron 25 unidades y con diferencia de +10 goles es puntero sobre Tigres UANL y Chivas de Guadalajara, éste a falta de su partido el domingo contra América. Pumas, por su lado, sumó 21 puntos para meterse al octavo puesto en zona de Liguilla.

Sabedor de que la cima del certamen estaba a la deriva, el equipo escualo buscó desde el primer minuto el arco defendido por Alfredo Saldívar, sin embargo hubo dominio alterno en la primera parte con un Pumas que pegó primero en el tanteador.

Tiburones Rojos pasó un susto ante un resbalón del argentino Daniel Villalva en un recorte atrevido de Saldívar, pero el delantero se recuperó de inmediato.

Luego Juan Ángel Albín se perdió un gol cantado con remate de cabeza apenas desviado antes de los 20 minutos.

Ante eso vino el reaccionar auriazul, el argentino Ismael Sosa puso a trabajar a Melitón Hernández, quien atajó un disparo con el pie y al minuto 24 "Lalo" Herrera hizo el 1-0 cuando recibió un pase largo al área para llevarse el balón con el pecho entre el colombiano Leiton Jiménez y Hernández, para sólo empujar al fondo de las redes.

Los elementos veracruzanos reclamaron posible ayuda de Herrera con el hombro y antebrazo, lo que dejó en duda en el gol universitario, pero una vez superada la queja los de casa dieron la vuelta al marcador en un santiamén.

Tres minutos más tarde del gol en contra, Albín se sacó la espina por su falla en el amanecer del cotejo y empató las acciones 1-1 con certero disparo de tiro libre con pierna izquierda, que dejó al arquero visitante como estatua.

Pasada la media hora de juego, el zaguero uruguayo de Pumas, Gerardo Alcoba, abrazó dentro del área a Leiton para un claro penal, que ejecutó Furch con disparo al centro que significó el 2-1 para la fiesta jarocha.

En el segundo lapso la inercia siguió del lado de Veracruz, que estiró la ventaja a 3-1 de forma inmediata por conducto de Furch, quien tuvo su segundo festejo de la noche al nada más empujar el balón a bocajarro, similar a un jugada previa que había fallado y a otra posterior de cabeza.

Pumas no despertó ante ese golpe con un cuadro jarocho que se apreció cómodo en el campo y pasados los 70 minutos el técnico chileno Carlos Reinoso decidió meter gente defensiva para amarrar el compromiso, algo de lo que se arrepentiría.

Todavía al minuto 76 Pumas se salvó del cuarto gol en contra, tras el remate de cabeza de Leobardo López que pegó en el travesaño, pero fue el mismo zaguero de Veracruz quien se encargó de meter a la visita al partido con un penal claro sobre Luis Fuentes dos minutos más tarde.

El cobro desde los once pasos lo anotó Eduardo Herrera, quien engañó sin problemas a Melitón para el 3-2, al minuto 79, y con un mal desvió de cabeza del propio Leobardo en cobro de falta Pumas empató 3-3 en un pestañeo, al 81, con cabezazo de Ismael Sosa sólo a segundo poste.

Así que más que un despertar auriazul el timonel Reinoso entregó el partido con sus cambios defensivos a falta de 25 minutos y por la mala segunda parte de "Leo" López, con remate fallado al poste, penal cometido y asistencia al rival en mal rechace.

En la compensación, el recién ingresado Michel Vázquez vio cómo Saldívar le negó el gol de la victoria para los de casa con buena atajada a su remate de cabeza para que se mantuviera el 3-3 atractivo en el puerto.

El árbitro del encuentro fue Paul Delgadillo, quien tuvo una buena labor, amonestó a los veracruzanos Oscar Vera, Leobardo López y al argentino Gabriel Peñalba. En Pumas hizo lo propio con Gerardo Alcoba e Ismael Sosa.