AGENCIAS

16 de abril de 2015 / 12:55 p.m.

El colombiano Leyton Jiménez marcó su quinto gol del campeonato y rescató para los Tiburones de Veracruz un empate 1-1 ante los Monarcas de Morelia que le permitió saltar al primer puesto del Clausura 2015 del fútbol mexicano.

En la decimotercera jornada del campeonato, Jiménez (m.63) anotó por los Tiburones del entrenador chileno Carlos Reinoso, y Carlos Calvo (m.57) lo hizo por el Morelia, que sacó un gran resultado tras jugar 73 minutos con un hombre menos en el campo y conseguir el empate fuera de casa.

Morelia sufrió en el 17 la expulsión del defensa Marco Antonio Palacios, pero aguantó los embates de los 'escualos' lo cual le permitió mantener el marcador a cero al llegar al descanso.

En la segunda parte los Tiburones salieron en busca de la victoria, sin embargo Morelia siguió bien colocado y en el 57 tomó ventaja cuando Christian Valdez le puso una pelota a Calvo, letal con un golpe de cabeza.

Veracruz reaccionó con vigor, casi con enojo, y se fue en busca de la portería contraria en busca del gol que llegó en el 67 cuando en una jugada de tiro de esquina el uruguayo Juan Albín le puso un balón a Jiménez, preciso con un cabezazo.

Con el resultado los 'escualos' de Reinoso llegaron a seis victorias, cinco empates, dos derrotas y 23 puntos, los mismos que los Xolos de Tijuana, al que aventajan en la cima de la tabla por diferencia de goles.

Este viernes, en el arranque de la jornada 13, el Querétaro derrotó a los Xolos, que sufrieron su tercera derrota consecutiva.

Convirtieron por los Gallos el brasileño William Silva (m.10) y el mexicano Orbelín Pineda (m.45), mientras por los Xolos descontó el colombiano Dayro Moreno (m.29), quien saltó al segundo lugar de los anotadores con seis dianas.

Como locales, los Gallos del entrenador Víctor Manuel Vucetich tomaron ventaja con un golpe cruzado de Da Silva y a partir de ahí el encuentro tomó un buen ritmo con dominio alterno en la mitad de la cancha.

El brasileño Ronaldinho, quien no juega un partido completo desde la primera quincena de febrero, falló en el cobro de un tiro libre en el minuto 19 y fueron los Xolos los que tomaron la iniciativa en el 29 cuando Moreno aceptó un servicio de Henry Martín y tocó la pelota en el área para el 1-1.

Cuando el duelo parecía equilibrado, Pineda llegó por la derecha y unos centímetros antes de entrar al área le pegó al balón de pierna derecha y con exactitud colocó la pelota en el ángulo para dar la victoria a su equipo.

La segunda mitad careció de buen fútbol, el ritmo del duelo bajó y casi todo el tiempo pareció más cerca el tercer gol de Querétaro que la igualada de los visitantes, que en los finales se volcaron al ataque y sí crearon dos jugadas claras de gol, de Dayro Moreno con un pase de Alfredo Moreno en el 86 y del argentino Gabriel Hauche, errático en la definición en el 89.

Con la victoria el Querétaro ascendió del decimoquinto al noveno lugar con cinco victorias, dos empates, seis derrotas y 17 puntos, uno menos que el octavo lugar que cierra la zona de clasificación y los Xolos perdieron el primer y pueden caer hasta el cuarto si Guadalajara y América ganan sus partidos de fin de semana.