FOTO Y TEXTO: FRANCISCO ZÚÑIGA
29 de enero de 2015 / 01:16 a.m.

Apodaca.- Los ladrones no respetan anda en la colonia Ébanos, de Apodaca, y la policía tampoco resuelve nada, lo que facilita que las instalaciones de un jardín de niños hayan sido asaltadas dos veces en una semana.

Pero no es el único, en esa sección educativa, son ya cinco escuelas que han sido saqueadas en lo que va del año escolar.

Ahora le tocó el turno al Jardín de Niños Griselda Ruiz Lozano, en el turno vespertino, de donde se llevaron aparatos valorados en unos 50 mil pesos.

"Todo lo que se llevaron, algún material fue adquirido por padres de familia, otro con en el programa de calidad, estoy segura que deben costar entre 45 mil y 50 mil pesos", explicó la maestra Alicia Castillo, directora del turno matutino.

Los ladrones se llevaron todo el equipo de cómputo, y equipo de sonido que habían comprado la semana pasada, y otros aparatos.

La semana pasada robaron la dirección del turno matutino, que está a un lado, por lo que invirtió 2 mil 500 pesos en reforzar con más varillas la ventana de su oficina, pero de nada sirvió. Los ladrones doblaron el metal.

Igual hicieron la vez anterior, explica la maestra Elisa Leticia Rodríguez, directora de la mañana en el jardín de niños.

"Esa vez todo nos robaron, la computadora, el teclado de música, aparatos, y luego fueron a los salones, de donde se llevaron una pantalla de plasma que una de las maestras trajo para sus clases".

En total, unos cien mil pesos en equipo que había sido adquirido con aportaciones de los padres de familia, y que difícilmente volverán a tener, pues la Secretaría no les restituye lo que se llevan.

De hecho, dice la inspectora Rosa Yolanda Castellanos, en el sector es común el robo a escuela, ante la impotencia y decepción de los maestros.

"Yo le digo a la comunidad, y pregunto dónde está la seguridad en las escuelas, quien nos va a recuperar nuestra herramienta de trabajo".

Y es que los robos a escuelas son el pan de cada día en la zona de Los Ébanos, de Apodaca. "En la zona de preescolar, aquí, la 35, han hecho en lo que va del año escolar, cinco robos incluyendo la Inspección, de donde se llevaron todo el equipo de cómputo, y quién lo devuelve".

Las maestros consideraron que es hora de poner un hasta aquí a los ladrones, y pidieron a las autoridades de todos los niveles hagan algo para evitar estos robos, que a fin de cuentas, perjudican principalmente a los niños que utilizaban las herramientas tecnológicas robadas.