josé elgueta | @jmelgueta
21 de mayo de 2017 / 07:11 p.m.

En el fin de semana en el que se cumplen 7 años al mando de Tigres de parte de Ricardo Ferretti, en su tercera etapa. Los Tigres consiguieron avanzar a una nueva final y pelearan ante las Chivas por el Clausura 2017 y a su vez bajar desde el cielo la sexta estrella para todos los incomparables.

El cuadro universitario fue superior los 180 minutos ante Tijuana, derrotándolos en ambos partidos, en el segundo por marcador de 2 – 0. El global fue de 4 – 0 y con ello participarán en el cuarto partido por el titulo en tres años.

Tijuana comenzó incisivo buscando la portería de Nahuel, que evitó el gol local en dos ocasiones. Consiguiendo la igualdad en la primera mitad, ya en la segunda parte Xolos se quedó con 10 elementos en el minuto 48 tras la expulsión de Guido Rodríguez.

Los dirigidos por el ‘Bigotón’ consagraron el paso a la gran Final gracias a un gol de Javier Aquino, que con gran calidad en la definición clavó en el ángulo el esférico ante la salida del portero Manuel Lajud.

Como ha sido una constante en el equipo auriazul, no bajó los brazos ni la intensidad ante la ventaja conseguida y cuando finalizaba el partido puso el 2 – 0. Gracias a la velocidad de Jürgen Damm que cerró la pinza para una celebración más.

Tigres llegará encendido al partido decisivo al anotar 25 goles en los últimos nueve partidos y solo recibiendo 3 en su propia puerta.

Primer tiempo

La primera gran ocasión del encuentro fue para el conjunto local, gracias a la habilidad de Henry Martins que con un sombrerito se sacó al capitán Juninho, pero Alberto Acosta llegó a cerrar en el sector defensivo y desvío el peligro.

Al minuto seis se marcó la primera amarilla del encuentro, cuando Guido Rodríguez le puso una plancha a ‘Chuy’ Dueñas, el árbitro Jorge Antonio Pérez estaba cerca y sacó la cartulina de inmediato.

Centro desde la derecha de parte del ‘Perraje’, de parte de Víctor Malcorra que buscó a Milton Caraglio en el minuto 13. Éste no le alcanza a dar bien al balón con la cabeza, pero le sale un sombrerito que sorprendió a Nahuel Guzmán, que con un esfuerzo felino con la mano derecha, alcanzó a sacar el peligro y mandar todo al tiro de esquina.

Nueva jugada comprometida para la defensiva felina, desde el sector derecho Avilés Hurtado, lanzó un centro al área y cuando aparecía Caraglio el “tiempista” Hugo Ayala sacó el esférico de la zona roja.

Tiro libre directo en el minuto 27 para el conjunto de Ricardo Ferretti, lo cobró el ‘Chino’ Zelarayan que buscó el marco de Lajud, pero la barrera desvío al corner. Dos minutos más tarde Tijuana volvió a insistir en la meta del ‘Patón’, gracias a una pared de Avilés con Martins, este último busco el gol, pero por poco se fue desviada.

Una más de Henry que le ganó en velocidad al capitán auriazul, Juninho, y en un mano a mano ante el portero argentino estuvo a centímetros de abrir el marcador. El balón se fue al tiro de esquina gracias a la gran tapada de Nahuel.

Al minuto 37 el árbitro central del encuentro perdonó a Guido Rodríguez al no sacar la segunda amarilla en su contra, tras una clara falta sobre el canterano felino, Jesús Dueñas.

El delantero francés André – Pierre Gignac, se sacó a su marcador en velocidad desde la mitad de la cancha. Pero cuando se internaba a la zona de peligro, fue alcanzado por el ‘Kalin’ Núñez, el europeo al no poder avanzar se lanzó un clavado y lo amonestaron por fingir.

Pese a que Tijuana intentó y buscó la portería rival de buena manera, los universitarios mantuvieron la calma y se fueron al descanso con el marcador igualado en blanco.

Segunda parte

Debido a las llegadas penetrantes de Xolos en la primera mitad, el técnico auriazul realizó dos modificaciones. Se retiró ‘Beto’ Acosta e ingresó Luis Advincula, mientras que el otro cambio fue la incorporación de Francisco Meza en desmedro de Lucas Zelarayan.

Al minuto 48 el partido cambió de manera categórica, pues Tijuana se quedó con un hombre menos. Al irse expulsado Guido Rodríguez tras una falta clarísima en el límite del área sobre su compatriota Guido Rodríguez, significando la segunda amarilla del cotejo para el contención local y el adelanto a los vestidores.

Diez minutos más tarde error garrafal en la salida de Tigres de parte del capitán Juninho, que le entregó el balón a Henry Martins. Este le dio un pase rápido a su compañero Caraglio y cuando se internaba en la zona roja fue derribado por ‘Pancho’ Meza.

El último clavo al ataúd lo puso Javier Aquino, que en el minuto 63 convirtió el 1 – 0 tras recibir un pase de Gignac que de taquito rebotó en un rival y dejó con ventaja al Oaxaqueño. Este se encumbro hacía el marco local y con el borde interno de la pierna derecha puso el balón en el ángulo superior izquierdo del guardameta Lajud.

Tras el gol el partido bajó el ritmo y no se ejecutaron grandes jugadas de peligro de parte de los de casa. Mientras que los universitarios siguieron proponiendo y buscar aumentar el marcador.

Cuando restaban 8 minutos para que finalizara el encuentro desde el medio campo se inició una contra de parte de los visitantes. Ismael ‘el chuco’ Sosa controló desde la media cancha para ceder dentro del área a Jesús Dueñas que se le fue desviado por centímetros, era el segundo para los felinos.

En los descuentos tal y como ha sido una constante los felinos consiguieron un gol más ahora en los pies de Jürgen Damm, que de pierna derecha llegó a cerrar la pinza y poner el 2 – 0 bajando el telón del encuentro.

PREVIO

Así luce estadio de Xolos a una hora de que arranque el partido

Aficionados de Tigres comienzan a llegar a la casa de Xolos para el duelo de Semifinal

Tigresl se dirige al estadio de Xolos alentado por sus aficionados en el hotel de concentración.