4 de marzo de 2015 / 11:52 p.m.

 

MONTERREY.- Omar Treviño Morales 'El Z-42', tiene orden de extradición vigente en los Estados Unidos, aunque hasta el momento el gobierno de México no determina su situación jurídica.

Lo anterior fue dado a conocer por Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, durante la presentación de Treviño Morales y otros cinco detenidos en el hangar de la Policía Federal en la Ciudad de México.

Monte Alejandro Rubido detalló que Treviño Morales es considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República y recapituló que 'El Z-42' se inició bajo la tutela de su hermano, Miguel Ángel Treviño MORALES 'El Z-40' iniciándose en el trasiego de drogas, asesinatos y tráfico de armas de Estados Unidos a territorio nacional; es considerado de alta peligrosidad.

También explicó que está implicado en las agresiones violentas a sedes diplomáticas, el incendio del Casino Royale, la masacre de 72 migrantes en San Fernando Tamaulipas y el homicidio del general Ricardo César Niño, coordinador de la Policía Estatal Acreditable con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad Pública, informó que la justicia mexicana buscaba a Treviño Morales por 11 causas penales, entre las cuales están delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, secuestro, homicidio e incluso robo de hidrocarburos.

El funcionario reveló que la madrugada de este miércoles no fueron uno sino dos operativos los que la autoridad federal realizó en el municipio de San Pedro; el primero fue realizado al filo de las tres la mañana, cuando Morales Treviño estaba a punto de entrar a su domicilio de la colonia Fuentes del Valle.

Alejandro Rubido explicó que previo a esta detención, el servicio de Inteligencia ubicó a Carlos Arturo Jiménez Encinas, encargado de las finanzas del grupo delictivo. Tras seguir sus movimientos, ubicaron el domicilio de la colonia Fuentes del Valle que con frecuencia visitaba.

Esa investigación reveló también que Treviño Morales se mantenía en una zona de movilidad que comprendía de Nuevo Laredo a Piedras Negras y municipios de Coahuila en las regiones Cinco Manantiales, Desierto y Carbonífera.

Otro punto es que Morales Treviño tenía un reducido grupo de seguridad con el objetivo de mantener bajo perfil; de acuerdo a lo dicho por el funcionario, las fuerzas federales que realizaban la investigación, aprovecharon esta situación y lograron la captura de Morales sin un solo disparo.

Luego, en un segundo operativo, la autoridad logró la captura de su operador financiero y cuatro personas más, entre ellos un regiomontano.

FOTO: Ap

TELEDIARIO DIGITAL