21 de septiembre de 2013 / 05:28 p.m.

Monterrey • En esta ocasión, la medalla al mérito Diego de Montemayor se entregó a tres promotores culturales.

El reconocimiento recayó en las figuras de Eva Gonda Rivera, Rogelio Villarreal Elizondo y Héctor Jaime Treviño, en una ceremonia celebrada en el Antiguo Palacio Municipal con motivo del aniversario 417 de la fundación de Monterrey.

A Eva Gonda se le reconoce por ser una de las principales guardianas del Barrio Antiguo, del Archivo Municipal y por su gestión al apoyo de damnificados tras el paso del huracán Gilberto en 1988.

El teatro ha sido parte importante de Rogelio Villarreal Elizondo, promotor del arte escénico y responsable de convertir a la Escuela de Artes Escénicas en Facultad dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente se desempeña como secretario de Extensión y Cultura de la Máxima Casa de Estudios.

En el caso de Héctor Jaime Treviño, la medalla se entregó por su entrega al estudio y difusión de la historia regional. Actualmente se desempeña como delegado en Nuevo León del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El reconocimiento sirve para revalorar a los promotores culturales de la localidad, expresaron Villarreal y Treviño al término de la ceremonia que encabezó el Cabildo de Monterrey junto a la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes.

"Uno como actor o director de teatro se vuelve promotor cultural, promotor de su propio trabajo; nunca hay el apoyo de difusión ni como pagar publicidad, pero de ahí nos fuimos jalando, promoviendo más cosas como la Escuela de Artes Escénicas", refirió Rogelio Villarreal Elizondo.

Otros representantes de la cultura han recibido la medalla al mérito Diego de Montemayor, institucionalizada en 1981. Alfredo Gracia Vicente, Jorge Pedraza o Israel Cavazos Garza son sólo algunos dentro del ámbito cultural local.

PROMOVERÁN A MONTERREY COMO "CIUDAD HEROICA"

La propuesta de solicitar que Monterrey sea "ciudad heroica" ante la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas por parte del Cabildo se discutió al término de la ceremonia.

A decir del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, de Héctor Jaime Treviño, la propuesta fue bien recibida por la alcaldesa y la Comisión de Educación y Cultura del Cabildo.

"Estamos en la lucha para que el Cabildo inicie los trámites para que se declare a Monterrey como ‘heroica’ por la defensa ciudadana en la invasión norteamericana o la francesa. Ya se habló con la alcaldesa, con la secretaria del Ayuntamiento y con el Cabildo, esperemos pronto tener una sorpresa", dijo.

Actualmente hay 29 ciudades de México que ostentan dicha distinción. La propuesta al Cabildo de la ciudad debe nacer de un ciudadano. Después, la documentación histórica y la petición se entrega a la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas.

La Asociación Amigos de la Batalla de Monterrey ya trabaja en esta petición, como informó MILENIO Monterrey el 16 de septiembre.

Realizan guardia de honor

Autoridades de Monterrey realizaron una guardia de honor este viernes en el Obelisco para conmemorar el 417 aniversario de la fundación de la capital de Nuevo León.

Al evento acudieron alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes; la secretaria de Ayuntamiento, Sandra Pámanes Ortiz; el subsecretario de Desarrollo Político, Felipe González Alanís; regidores y síndicos.

A las 08:30 se colocaron arreglos florales en memoria de las primeras personas que llegaron a la ciudad fundada por don Diego de Montemayor, quien arribó al Nuevo Reino de León acompañado por 12 familias, entre ellas las de Juan Pérez de los Ríos, Leo Maldonado, Lucas García, Martín Solís y Diego Rodríguez, entre otros.

Fue en 1596 cuando Diego de Montemayor, acompañado por dichas familias, fundó la ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

Durante la ceremonia, Arellanes no emitió ningún discurso, sólo el maestro de ceremonia fue quien leyó una pequeña reseña sobre la fundación de nuestra ciudad.

En el transcurso del día se realizaron diversos eventos para celebrar la ocasión, entre los destacaron la entrega de la medalla Diego de Montemayor a tres personajes distinguidos; la presentación de al menos 200 nuevos cadetes, y la entrega de 100 patrullas a elementos de Policía y Tránsito

GUSTAVO MENDOZA LEMUS