13 de junio de 2013 / 11:55 p.m.

Ciudad de México • Alan Miguel Concha Vargas, alumno de cuarto semestre de la licenciatura de Diseño Gráfico, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, obtuvo el primer lugar en el concurso de cartel convocado por la Fundación Marco Ospina Pro-Arte A.C, mediante el proyecto Propuesta gráfica México–Colombia 2012-2013.

Para motivar a los jóvenes creadores de la gráfica en Colombia y México, se convocó a cinco universidades de las capitales de ambos países, para que realizaran un cartel que muestre las problemáticas actuales que se viven en estas naciones con el tema del bullying y la violencia intrafamiliar, y crear un cambio de conciencia social. De esta manera, el alumno de la UNAM fue el ganador de nuestra nación.

El cartel de Alan Miguel, de 19 años de edad, fue en torno al bullying, pues considera que es de suma importancia y que lamentablemente puede causar grandes daños en los niños, por lo que “pienso que todo lo que se hace para combatirlo es bueno y de mucha ayuda”, aseveró. Por tal motivo, se dio a la tarea de crear un diseño basado en la caricatura, con el fin de llamar la atención del público infantil y lograr que se sienta identificado.

El trabajo de Concha Vargas se exhibió en la premiación, celebrada en el Centro Cultural del México Contemporáneo, donde también se presentaron los trabajos de cartelistas como Marco Ospina, Alejandro Magallanes, Germán Montalvo y Vicente Rojo. Para el universitario ello representó un gran orgullo, pues además de ser visto por gran cantidad de personas, estuvo expuesto junto a grandes maestros y diseñadores, comentó.

Ahora, su cartel formará parte del acervo que conservará la Fundación Marco Ospina Pro–Arte, y será reproducido en catálogos, exposiciones, ediciones promocionales, medios electrónicos, así como eventos culturales, cuyos fines no serán lucrativos, y en todo momento se respetará el crédito del autor.

Por medio de su proyecto, la Fundación divulga el arte gráfico de ambos países a través de dos exposiciones sobre la gráfica del Siglo XX, de la muestra de 12 carteles de Marco Ospina, de 20 trabajos de artistas gráficos mexicanos y de los dos carteles ganadores de los universitarios de las naciones involucradas.

Para ello, contó con el apoyo de organismos como la embajada de Colombia en México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la delegación Miguel Hidalgo y el Centro Cultural del México Contemporáneo.

Asimismo, de esta casa de estudios –a través de la FES Acatlán y de la Escuela Nacional de Artes Plásticas– y de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras instituciones educativas.

A la entrega del reconocimiento asistieron, entre otros, Gina Pérez Soto, primer secretario de asuntos culturales de la embajada de Colombia en México; Lina Flor Ospina Cabrera, presidenta de la Fundación Marco Ospina Pro-Arte A.C.; Zoraida Gutiérrez Ospina, directora de la Fundación; John Castells, artista plástico y José Morfín, jurado calificador en México.

 — MILENIO.COM