13 de junio de 2014 / 05:56 p.m.

Con gol de Oribe Peralta el Tri se impuso ante Camerún.

 

Monterrey.- México disipó las dudas de todo un país, se sobrepuso a dos goles anulados injustamente, y obtuvo un triunfo de 1-0 sobre Camerún en el debut mundialista, para colocarse como sublíder del Grupo A con tres puntos.

El asistente Humberto Clavijo anuló dos goles legítimos a Giovanni Dos Santos en la primera parte del partido, jugado en el Estadio Das Dunas de Natal, que vivió una auténtica fiesta mexicana con 25 mil de los nuestros en las tribunas.

El Tri obtuvo sus primeros puntos del torneo basados un juego dinámico, de posesión de pelota y de mucha seguridad en su zona defensiva, salvo en las jugadas a balón parado que siguen siendo el dolor de cabeza del conjunto nacional.

La Selección Mexicana dominó desde el silbatazo inicial a unos Leones Indomables que entraron dormidos al partido, mientras los aztecas se adueñaron del balón y la posición del terreno de juego.

En un partido pasado por agua, ya que desde muy temprano no paró de llover intensamente en Natal, el Tri hizo una muy buena primera mitad, con Andrés Guardado y Héctor Herrera generando futbol y balones para sus delanteros.

Apenas al minuto 11 México parecía encontrar la recompensa a su buen futbol, cuando Giovanni Dos Santos anotó de cabeza tras centro de Miguel Layún, pero el asistente número 1, Humberto Clavijo, marcó fuera de lugar inexistente y anuló la anotación.

Poco a poco, Camerún fue despertando de su letargo y emparejo las acciones, al grado que al 15' se anuló un gol a Eric Choupo-Moting también por posición adelantada.

México volvió a tomar el dominio y empezó a abrir la cancha, principalmente por el costado izquierdo, donde Miguel Layún superó en todas al lateral derecho africano. Al 27, Rafael Márquez dejó ir la más clara, al rematar desviado un tiro libre cobrado por Andrés Guardado, cuando venía mejor perfilado Héctor Moreno.

La otra anotación anulada al Tri llegó al 29', en un tiro de esquina que se peinó a primer palo, Giovanni remató de cabeza y la mandó a las redes, pero de nuevo Clavijo levantó su bandera y marcó fuera de lugar.

Con el aguacero arreciando y el aliento de los más de 25 mil mexicanos en las tribunas, México mantuvo el dominio, pero ya no pudo crear más opciones claras, hasta que llegó el silbatazo del árbitro colombiano Wilmar Roldán que ponía fin a la primera parte.

Para el complemento, Miguel Herrera mantuvo el once que arrancó el partido, y apenas al 47' Oribe Peralta dejó ir el gol, tras pase filtrado de Giovanni, pero estrelló su remate en la humanidad del portero Itanjde.

Camerún no salió tan dormido y respondió al 51’ con un disparo de Choupo-Moting que Guillermo Ochoa atajó sin muchos problemas, en un intento camerunés por nivelar el partido, aunque México seguía siendo mejor en el anegado terreno de juego.

Los dirigidos por Miguel Herrera empezaron a dar muestras de flaquezas, a errar pasos y a cometer faltas fuera del área, y en una de ellas al 58’ Camerún estuvo cerca de abrir el marcador con un tiro de Benoitt Assou Ekotto que desvió la barrera.

Sin embargo, al 61’ vino el premio al mejor juego azteca, cuando Oribe Peralta aprovechó que el portero camerunés no pudo contener un disparo de Giovanni y de izquierda la mandó al fondo de las redes para el 1-0 que festejaron en grande todos los mexicanos en la tribuna.

A partir del gol, México empezó a manejar el partido, a pasear el balón de lado a lado y hacer que los africanos corrieran detrás de él, mientras desde las tribunas se vino en cascada el cántico del Cielito Lindo, haciendo del estadio Das Dunas una sucursal del Azteca.

Miguel Herrera empezó a refrescar el equipo y al 68' mandó a Marco Fabián a la cancha en lugar de Guardado, buscando reforzar la media cancha con un jugador fresco, luego del desgaste de Andrés por la cancha anegada por el aguacero.

Los Leones intentaron y empezaron a lanzar pelotazos tratando de aprovechar la velocidad de Choupo Moting y Eto’o, pero sin tener éxito.

Al 74', el autor del gol mexicano, Oribe Peralta, dejó la cancha y dejó su lugar a Javier “Chicharito” Hernández, ante lo que los miles de mexicanos en las tribunas lo ovacionaron al unísono como el grito de "¡Oribe, Oribe!".

Conforme pasaron los minutos, los olés de la hinchada mexicana inundaron las tribunas y le pusieron un sabor muy nuestro al estadio, a pesar de que la lluvia nunca dejó de caer y que los Leones Indomables empezaron a lanzar pelotas al área mexicana que generaron algún susto, en especial al 90’ en una cabezazo de Moukandjo, al que Guillermo Ochoa hizo una gran atajada.

El árbitro colombiano Wilmar Roldán agregó largos cuatro minutos de compensación y en el 92, el "Chicharito" Hernández  dejó ir el 2-0  a gran pase de Miguel Layún.

El Grupo A quedó con Brasil en primer lugar con 3 puntos y un +2 en la diferencia de goles, mientras México es segundo con las mismas unidades, pero un +1, en tanto Camerún es tercero y Croacia cuarto, ambos con cero.

El siguiente partido de la Selección Mexicana será el martes 17 de junio en Fortaleza, en punto de las 14:00, ante el anfitrión Brasil. En un partido que podría darle al Tri un paso importante a la clasificación a los Octavos de Final de esta Copa del Mundo.

ROBERTO FLORES