21 de agosto de 2013 / 01:12 p.m.

Ciudad de México  • La escuadra CoyoSpace, integrada por jóvenes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) planteles 6 Antonio Caso y 8 Miguel E. Schulz, obtuvo el segundo lugar en la RoboCup 2013, torneo celebrado recientemente en Eindhoven, Holanda, que convocó a más de dos mil 500 participantes de distintos grados académicos provenientes de más de 40 naciones.

La mayoría de los universitarios festejó el triunfo con la confirmación de haber sido aceptados en las carreras de su elección: Haydeé Valdés Quiroz, en Medicina; Tania Fernanda Andrade Maqueda, en Relaciones Internacionales; Luis Antonio Salas Domínguez, en Derecho, y Juan Miguel Fernández Aguirre y Luis Óscar González Siu, en Mecatrónica.

  Raúl Eduardo Noria Campuzano, que estudia en la Prepa 6 —al igual que los antes mencionados— continuará el bachillerato; Ariana Domínguez Reyes, la única perteneciente al plantel 8, seguirá en la educación media superior con la esperanza de acceder pronto a una licenciatura y, además, participar en la edición 2014 del certamen, a realizarse en Brasil.

Presencia

Los universitarios lograron el segundo lugar en la rama Junior por Equipos de la categoría CoSpace Rescue, detalló Sergio López Luna, que imparte matemáticas en el plantel 8 y quien acompañó a los jóvenes en la competencia.

Por participar en la modalidad SuperTeam, México unió esfuerzos con dos conjuntos de China y uno de Japón, para formar una de las escuadras más grandes del evento, únicamente superada por la integrada por dos equipos de China, uno de Japón y otro de Irán.

Según los lineamientos establecidos en el apartado RoboCup Junior CoSpace Rescue, los participantes deben programar un robot que interactúe en dos escenarios: uno virtual y otro real. Éstos deben reconocer objetos de distintos colores en un área delimitada por salientes y evitar bordes y obstáculos.

Para llegar a la competencia internacional, la representación universitaria antes tuvo que vencer en la etapa nacional, realizada en mayo pasado, en Puebla.

Norma Angélica González Sandoval, quien imparte la materia de informática en el plantel 6, comentó que es la primera vez que un equipo mexicano obtiene un lugar en este certamen, porque ni en la primera participación (Estambul, Turquía, 2011) ni en la segunda (México, 2012) se consiguió distinción alguna.

El equipo CoyoSpace pertenece a la primera generación del Taller de Robótica, que busca aplicar conocimientos de informática, física y matemáticas. La iniciativa surgió del proyecto PAPIME PE101411 La robótica como herramienta para el aprendizaje interdisciplinario de la ciencia, con apoyo de la DGAPA.Opiniones

En cuanto al premio, Haydeé Valdés mencionó que “recibir uno en mi último año de preparatoria es sensacional”.

Para Luis Óscar González “el segundo lugar es un orgullo; fue un esfuerzo de tres años. La distinción me sienta bien porque entré a Mecatrónica y me da una visión de lo que puedo encontrar adelante”.

Aunque no viajó a Eindhoven y sólo asistió al certamen de Puebla, Ariana Domínguez compartió la alegría del triunfo; “refleja nuestro esfuerzo y trabajo. Continuaré en la preparatoria con el mismo taller y los mismos profesores”.

Miguel Fernández no dudó en considerar al segundo lugar como “uno de los grandes logros internacionales en estas categorías”. Por ser el único participante en las ediciones de Turquía, México y Holanda, añadió que “la experiencia conseguida en las ediciones anteriores sirvió de mucho”.

 — REDACCIÒN.