10 de mayo de 2013 / 04:43 p.m.

Ciudad de México  • Los estudiantes Juan Sebastián Cervantes Villa y Luis Enrique Arce Pérez, del décimo y octavo semestre de la carrera de Ingeniería Geofísica, obtuvieron el primer lugar en el Challenge Bowl (Tazón de Desafíos) Latinoamericano, realizado recientemente en Medellín, Colombia, en el marco de la primera edición de la Latin American Geosciences Student Conference.

Se trata de un concurso de conocimientos en geología, exploración sísmica, prospección no sísmica e historia del organismo organizador del certamen, la Society of Exploration Geophysicists (SEG), entidad instituida en 1930, en Estados Unidos, y la agrupación más grande de exploración en este rubro.

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) enfrentaron a equipos de Colombia, Venezuela, Argentina y México, al responder en inglés a una serie de cuestionamientos. El método es similar al formato de un programa de concurso en el que los participantes demuestran sus habilidades,conocimientos y rapidez, al contestar.

Para participar en el certamen, Cervantes y Arce tuvieron que pasar una serie de eliminatorias y enfrentar a 11 estudiantes de la UNAM.

El concurso constó de varias fases. La primera eliminatoria se realizó a nivel local en las universidades que tienen un capítulo estudiantil adscrito a la SEG. Los alumnos que obtienen los dos primeros lugares forman una dupla que contiende, a nivel nacional, por un pase al concurso latinoamericano y, de ahí, al mundial que se realizará del 22 al 29 septiembre en Houston, Texas.

El Tazón de Desafíos Latinoamericano consta de tres rondas de preguntas. La primera, son interrogantes dirigidas a cada equipo, con un valor de 20 unidades, y de no ser contestada correctamente, la otra escuadra lo puede hacer por 10 puntos.

Después, las preguntas de opción múltiple sobre cuatro temas específicos: prospección sísmica, no sísmica, geología e historia de la SEG y, al final, la sección de falso o verdadero, explicó Cervantes.

“El año pasado obtuve el segundo lugar en el Challenge Bowl. En esta ocasión, estaba dispuesto a alcanzar el primer sitio en mi último semestre de la carrera”, agregó Sebastián.

Sus contrincantes, algunos con estudios de posgrado y experiencia internacional en concursos similares, representaron a seis universidades públicas y privadas de Argentina, Venezuela y Colombia.

Juan Sebastián y Luis Enrique aseguraron estar orgullosos por haber demostrado que fueron los participantes con mayor conocimiento y preparación, y recordaron que en la última ronda del concurso tenían al público colombiano en contra, porque los dos finalistas fueron la UNAM y la Universidad de Medellín.

"Estábamos convencidos de que debíamos ganar la competencia para poner en alto el nombre de México, pues en la primera eliminatoria había quedado fuera el otro equipo mexicano, del Instituto Politécnico Nacional. La clave fue sentirnos seguros, tener confianza en el otro, exhibir conocimientos y desarrollar una estrategia".

Los universitarios agradecieron a las autoridades de la FI el respaldo brindado para vivir esta experiencia que les dejó la certeza de que deben prepararse para un mundo cada vez más competido.

REDACCIÓN