3 de julio de 2014 / 09:10 p.m.

La influencia de sexo en el rendimiento de los futbolistas a la hora de salir a la cancha ha sido un tema estudio en el fútbol desde hace muchos años, sin llegar a una visión única.

En el Mundial de Brasil los entrenadores han aplicado sus ideas al respecto en sus planteles. Algunos le prohibieron mantener relaciones sexuales a sus dirigidos, otros no, y otros tomaron medidas intermedias.

Para determinar cómo les fue a los equipos en base a las conductas adoptadas, el portal Quartz.com separó a los distintos combinados según sus políticas sobre el tema.

PROHIBIDO

Los entrenadores que prohibieron tener relaciones a sus futbolistas fueron los de México, Chile, Bosnia y Herzegovina y Rusia. Los dos primeros, Miguel Herrera y Jorge Sampaoli, llegaron a los octavos de final, mientras que los otros dos, Safet Sucic y Fabio Capello quedaron eliminados en primera fase.

PERMITIDO

Por su parte, en los equipos en los que el sexo es permitido se encuentran Uruguay, Inglaterra, Suiza, España, Italia, Australia, Holanda, Estados Unidos y Alemania.De esos, varios se fueron en fase de grupos – Inglaterra, España, Italia y Australia-, otros llegaron a octavos – Uruguay, Estados Unidos y Suiza-, y dos están en cuartos de final –Holanda y Alemania-.

LOS COMPLICADOS

El portal también definió una categoría como "complicada" de explicar entre la que se encuentran Bélgica, Brasil, Francia, Costa Rica –todos en cuartos de final- y Nigeria, eliminada en octavos.

DESCONOCIDOS

Por último, el informe agrupa a las selecciones cuya política sobre el sexo es desconocida: Argentina, Colombia, Camerún, Japón, Argelia, Croacia, Ecuador, Grecia, Honduras, Irán, Costa de Marfil, Portugal, Ghana y Corea del Sur.

De ellos, solo argentinos y cafeteros siguen en carrera.