Leticia Sánchez 
24 de julio de 2013 / 08:17 p.m.

 

México • A pesar de los acontecimientos violentos registrados a consecuencia de la ola de ataques que dejaron 22 muertos en el estado de Michoacán, los alcaldes y organizadores de las Ferias y concursos artesanales de la Guitarra, en Paracho, y del Cobre Martillado, en Santa Clara del Cobre, dicen que la seguridad de los visitantes está garantizada.

Rafael Paz Vega, director de la Casa de Artesanías de Michoacán, indicó que “la violencia no deja de ser un contexto nacional, nosotros venimos con el propósito de dar a conocer esta cultura, este arte que tenemos en Michoacán, por lo que definitivamente la seguridad está blindada al cien por ciento. La ciudad de Paracho está a una hora y media de Morelia, y Santa Clara está a 45 minutos”.

Indicó que en el estado se están coordinando para que los turistas estén con la tranquilidad necesaria y puedan disfrutar libremente del folclor purépecha de estas fiestas.

Nicolás Zalapa, presidente municipal de Paracho, Michoacán indicó que “es lamentable que suceden situaciones de este tipo en cualquier lugar del país. En Michoacán nosotros hacemos lo que tenemos que hacer, es parte del trabajo que nos corresponde para llevar el desarrollo a nuestros municipios, pero también creemos que es importante fortalecer justamente lo que bien se hace en nuestras comunidades y municipios, la gente quiere que demos a conocer lo que ellos hacen para que haya desarrollo. No es navegar contra corriente estamos haciendo lo que nos corresponde como alcaldes, quien nos visite se va a enamorar de nuestros paisajes de nuestras comida y cultura”.

El funcionario adelantó que para estas fiestas esperan alrededor de 80 mil visitantes dado que se organiza la XL Feria Nacional de la Guitarra, y paralelamente el XXXIX Concurso Nacional de Constructores de Guitarra.

Por su parte, Alejandro Mendoza Olvera, presidente Municipal de Salvador Escalante, donde se ubica Santa Clara del Cobre, precisó que hay una coordinación estrecha a nivel federal, municipal y estatal, para que los visitantes —unos 20 mil turistas—puedan disfrutar de la riqueza de la región, así como de la XLVIII Ferial Internacional del Cobre, y el LXVIII Concurso de Cobre Martillado.