28 de diciembre de 2013 / 02:44 p.m.

Guadalajara.- El investigador del Departamento de Turismo Regional del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, Christian Desentis Carrillo, indicó que la riqueza de la gastronomía mexicana es muy variada y se representa muy bien en estas fechas navideñas.

En entrevista con Notimex, añadió que el pozole y los tamales son dos de los platillos más comunes que se preparan para Navidad y Año Nuevo por las familias de esta entidad.

Manifestó que la preparación de estos platillos "es motivo para reunirse todos alrededor de la cocina y convivir al preparar estas cenas, donde algunos se encargan de la carne, otros limpian la lechuga, cebollas, los rábanos, etcétera".

"El pozole está etiquetado para los grandes eventos dentro de la cultura jaliscienses, aunque es un platillo fácil de elaborar y que se vende en cenadurías y locales, pero tiene esa preparación que reune a la familia", apuntó.

Mencionó que el pozole que se hace en Jalisco "es peculiar, el consomé o caldo donde se cose es simple, no tiene alguna otra preparación que se le incorpore, y lleva maíz blanco, porque es uno de los que más se producen en esta entidad".

Precisó que en estados como Michoacán y Nayarit, "muchas veces le ponen preparación de tomate al pozole y el caldo tiene una mezcla rojiza que le da otro sabor; mientras que en Guerrero y Oaxaca es verde, por el tomatillo que se incorpora al guiso y en el caldo tiene este sabor".

Expresó que para los tamales, "los familiares se reúnen para el batido de la masa y la preparación de los guisos que llevan en su interior, lo cual permite esa convivencia, que es uno de los rasgos característicos en la cultura jalisciense".

Subrayó que con el paso del tiempo e intercambio cultural que se ha tenido en esta región, "muchas familias del centro del país, sobre todo del Distrito Federal, que ya radican en Jalisco, han incluido a los platillos para Navidad y Año Nuevo el bacalao, los romeritos, el pavo, las ensaladas de manzana, lo que demuestra la gran riqueza gastronómica mexicana que existe para estas fechas navideñas".

Notimex.