17 de febrero de 2013 / 03:50 p.m.

Ciudad de México  • Científicos de la Universidad del Sur de California lograron hacer inmunes al frío a ratones experimentales tras suprimirles las neuronas que provocan la sensación de dicha temperatura, sin embargo no les quitan la capacidad para detectar el calor.

Existe una relación entre la sensación de frío y una proteína denominada TRPM8, la cual funge como un sensor de bajas temperaturas en las neuronas de la piel, explicó el científico David McKemy, quien encabeza la investigación.

El experimento consistió en permitir a ratones ‘normales’ y a otros sin la proteína previamente mencionada, moverse libremente en una superficie con diversas temperaturas que van de los 0 hasta los 50 grados centígrados.

De acuerdo a lo registrado a través de un programa empleado por los científicos, los roedores sin neuronas TRPM8 no sentían frío ya que caminaban por regiones de bajas temperaturas, sin embargo evitaban las más calientes.

Los ratones ‘normales’ evadían las zonas con bajas temperaturas, así como las más calurosas, por lo que procuraban constantemente situarse preferentemente en las de 30 grados.

David McKemy declaró a la revista científica ‘The Journal of Neuroscience’ que el objetivo de este estudio es “preparar el camino para los medicamentos que tratan el dolor directamente, de una manera que no deje a los pacientes completamente entumecidos”.

La investigación representa un avance para la creación de un tratamiento analgésico eficaz, ya que considera un problema los medicamentos para el dolor que, por ahora, “sólo reducen la inflamación, que es sólo una posible causa de dolor, o eliminan toda sensación”.

REDACCIÓN