18 de mayo de 2014 / 05:31 p.m.

Un gol y una asistencia del mexicano Giovani Dos Santos impulsaron el domingo al Villarreal al triunfo por 2-1 en cancha de la Real Sociedad, y a la sexta plaza de la tabla de posiciones en la liga española.

Recién ascendido al inicio de campaña, el Villarreal acabó la 38va fecha clasificando a la Liga Europa por encima de la Real, que también jugará la competición pese a bajar al séptimo lugar y ver acortadas sus vacaciones, pues deberá jugar la fase previa continental en agosto.

Ambos equipos acabaron el campeonato con 59 puntos, pero el "Submarino Amarillo" emergió sobre el rival blanquiazul por mejor balance goleador.

Dos Santos, quien disputará el Mundial de Brasil con su selección, acabó firmando su mejor campaña con 11 dianas y ocho asistencias, abriendo el marcador con un golazo a los 26 minutos y facilitando el segundo del partido a Ikechuwku Uche a los 69.

"El equipo ha estado muy bien ante un grandísimo equipo. Hay que felicitar al equipo por su temporada. Conseguimos lo que queríamos", declaró tras el triunfo Uche.

El también mexicano Carlos Vela, quizás en su último partido con la Real, se despidió recortando en los descuentos. Vela renunció a jugar el Mundial con México.

El Atlético de Madrid se proclamó campeón el sábado al empatar 1-1 en cancha del Barcelona, resultado que lo dejó con 90 puntos por 87 del cuadro azulgrana y del Real Madrid, a su vez ganador 3-1 sobre el Espanyol.

La jornada se completa en la tarde con los cotejos Valladolid-Granada, Almería-Athletic de Bilbao, Osasuna-Betis y Rayo Vallecano-Getafe, todos con el descenso en juego. Sevilla y Elche cierran el campeonato en la noche.

El Villarreal se erigió en protagonista en la primera mitad con arribos consecutivos de Manuel Trigueros, Dos Santos y Uche antes de que el propio Dos Santos decantara la balanza con un bello gol, combando el balón lejos del alcance del chileno Claudio Bravo tras una hábil conducción.

Luego del descanso, la Real exhibió mejor tono vital y Vela rozó la igualada tras pinchar un pelotazo, rematando fuera con la zurda.

Dos Santos, desbancado a banda izquierda, filtró entonces un pase excelente para Moisés Gómez pero Bravo, rápido de pies, tapó bien el segundo palo.

Y nuevamente el mexicano, muy activo, habilitó una llegada de Uche, quien cruzó ante Bravo, superado por el ligero desvío del defensor Iñigo Martínez.

Un gol en los descuento de Vela, cazando con la zurda un balón suelto en el área, añadió pimienta al final y supuso la 16ta diana en liga del mexicano.

AP