9 de mayo de 2014 / 12:37 a.m.

La gran temporada de Santiago Giraldo tuvo otro hito el jueves en el Abierto de Madrid, donde el colombiano consiguió su primer triunfo sobre uno de los grandes del tenis al eliminar a Andy Murray en la tercera ronda.

Giraldo se impuso 6-3, 6-2 sobre el campeón de Wimbledon, su primera victoria ante un oponente en el top-10 del ranking de la ATP en 20 oportunidades.

"Me falta mi entrenador (Ivan Lendl), es una parte muy importante de mi equipo", dijo el británico Murray, octavo preclasificado. "Nunca pensé en tener un final así. Necesito sentarme a pensar sobre eso en los próximos días y ver lo que necesito hacer".

El colombiano de 26 años disfruta de una de sus mejores temporadas como profesional tras alcanzar la final del torneo de Barcelona, y las semifinales en Houston y Viña del Mar.

Por su parte, los campeones defensores Rafael Nadal y Serena Williams avanzaron a los cuartos de final, donde ambos se toparán con rivales checos.

El español Nadal viene de ser eliminado en los cuartos de final en sus dos últimos torneos en arcilla, Montecarlo y Barcelona, algo que no le sucedía en su superficie favorita desde hace casi una década.

El primero del ranking mundial derrotó el jueves 6-1, 6-4 al finlandés Jarkko Nieminen, y enfrentará el viernes a Tomas Berdych, quien despachó 3-6, 6-3, 6-2 al búlgaro Grigor Dimitrov.

"Hoy he hecho un mejor tenis, he jugado a un nivel alto durante una hora y después no tan alto. He tenido una buena pájara. He cometido errores", expresó Nadal.

Sobre su duelo con Berdych, Nadal advirtió que "es el partido más importante de la semana, es el número seis del mundo, viene jugando bien con semifinales en Australia y ha ganado en Rotterdam. Es un jugador que tiene la capacidad para jugar al máximo nivel".

"Es una gran prueba y hay que estar preparado para afrontarla bien y estar mentalmente preparado para los momentos complicados que habrá. Va a ser un partido igualado y hay que estar preparado para jugar con valentía", agregó.

En otros duelos de la rama varonil, el japonés Kei Nishikori mejoró a 8-0 su marca en arcilla esta temporada al vencer 7-6 (5) y 7-6 (5) al canadiense Milos Raonic. Ahora se medirá al local Feliciano López, quien avanzó sin jugar ante el retiro del australiano Dominic Thiem por enfermedad.

El quinto en la siembra, el español David Ferrer, contuvo el potente saque de John Isner, limitando al estadounidense a sólo seis aces en camino a un triunfo de doble 6-4.

Williams consiguió el triunfo 650 de su carrera al arrollar 6-2, 6-3 a la española Carla Suárez Navarro.

La estadounidense, primera del escalafón, busca el 60mo título de su carrera. Williams logró 27 winners ante Suárez Navarro, quien venía de conquistar el primer trofeo de su carrera el fin de semana pasado en Portugal.

"Me hizo trabajar por cada punto, y no fue una victoria fácil", expresó Williams. "Ella acaba de ganar la semana pasada, así que sin duda no es una oponente fácil".

La estadounidense chocará contra Petra Kvitova, quien eliminó 6-4, 6-3 a su compatriota checa Lucie Safarova.

La campeona del Abierto de Australia, la china Li Na, y la polaca Agnieszka Radwanska también ganaron sus partidos por la tercera ronda.

Li, segunda del ranking mundial, tuvo que remontar un set para superar 2-6, 6-3, 6-2 a la estadounidense Sloane Stephens en la arcilla de la Caja Mágica.

"Después del primer set me dije, 'cálmate''', señaló Li, quien necesitó de dos horas para llevarse el triunfo. "Me dije, 'ok, no puedo pensar sólo en lo que pasó en el game, tengo que mirar hacia adelante o de lo contrario no podré remontar'''.

Li se encontrará en la siguiente ronda a la rusa Maria Sharapova, quien dio cuenta de la australiana Samantha Stosur por 6-4, 6-3, mientras que la serbia Ana Ivanovic avanzó sin problemas a cuartos de final al vencer a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova por parciales de 6-1 y 6-2.

Radwanska superó 6-1, 6-1 a la italiana Roberta Vinci.

AP