27 de agosto de 2013 / 11:39 p.m.

Ciudad de México • La administración del presidente Enrique Peña Nieto solicitó información privada a Facebook de 127 usuarios, según un informe publicado por la red social.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio un total de 71 países pidieron información sobre cerca de 39 mil cuentas de usuarios, 53.9 por ciento de las cuales fueron requeridas por Estados Unidos (entre 20 mil y 21 mil).

Estados Unidos fue el país que más información privada solicitó a Facebook sobre sus usuarios durante el primer semestre de 2013, según el informe en el que Brasil, España y Chile aparecen también entre los diez países que más datos demandaron a la compañía.

Facebook contestó positivamente a las solicitudes de la Administración del presidente de EU, Barack Obama, en 79 por ciento de los casos, sobre los que no se da más detalle.

Tras Estados Unidos figuraron India, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, que demandaron datos sobre cuentas de más de 4 mil 100 usuarios en el caso indio y casi mil 600 en el francés.

En séptimo y octavo lugar quedaron Brasil y España que mostraron interés en 857 y 715 cuentas de Facebook, respectivamente, mientras que Chile quedó en décimo puesto con 340.

Argentina (218), México (127), Colombia (41), Perú (14), Costa Rica (6), Ecuador (3), El Salvador (2) y Panamá (2) son los otros países latinoamericanos citados por la empresa de Marck Zuckerberg.

Chile y España obtuvieron el mayor número de contestaciones favorables de Facebook a sus reclamos de entre las demandas hispanoamericanas, un 68 % en el primer caso y un 51 % en el segundo, mientras que la compañía californiana rechazó las solicitudes de países como Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Panamá.

"La transparencia y la confianza son valores básicos en Facebook y nos esforzamos en aplicarlos en todos los aspectos de nuestros servicios, incluido el planteamiento para responder a las solicitudes de datos por parte de los gobiernos", comentó el director jurídico de Facebook, Colin Stretch.

Este ejecutivo indicó que al hacer público el informe, el primero con estas características que elabora la red social, quieren comunicar a los usuarios "la naturaleza y el alcance de las solicitudes" que reciben.

Stretch indicó que Facebook aplica "rigurosos procesos" para analizar si entregar o no a las autoridades los datos que piden.

"Cuando nos vemos obligados a cumplir con ciertas solicitudes a menudo compartimos la información de usuario básica, como el nombre del usuario", explicó Stretch.

Facebook dio este paso después de que Microsoft y Google hicieran algo similar tras la polémica revelación de que las compañías del sector tecnológico colaboraban con las autoridades de EU. y les facilitaban información sobre sus usuarios sin que éstos lo supieran.

EFE