HÉCTOR ORTIZ
4 de octubre de 2014 / 11:04 p.m.

El torneo de Apertura 2014 se hace anejo, con el pasar de las jornadas comenzarán a brotar los primeros equipos clasificados y por ende, los que verán la liguilla desde el televisor; sin embargo, otro título en disputa, es el que los delanteros de los 17 equipos que conforman la liga pelean partido a partido, el liderato de goleo.

Actualmente, el delantero colombiano del Monterrey, Dorlan Pabón, lleva la ventaja sobre los artilleros del resto del certamen; con nueve dianas conseguidas en diez juegos disputados, el sudamericano podría convertirse en el nuevo campeón de goleo del futbol mexicano.

Dorlan, alargaría la lista de extranjeros que se han apoderado de este distintivo al final de cada fase regular de un campeonato; a él, se le unen elementos como el desaparecido Christian Benítez (Ecuador), Iván Alonso (Uruguay) o el último campeón de goleo, Enner Valencia (Ecuador), entre otros.

DOMINIO EXTRANJERO

En los últimos diez campeonatos, la renta goleadora se divide casi exclusivamente entre jugadores foráneos. Ecuador, en la figura de 'Chucho' Benítez y Enner Valencia, junto con México ('Chícharo' y Reyna) son quienes más líderes de goleo han aportado.

Hérculez Gómez, de Estados Unidos y el ex atlantista peruano, Johan Fano, compartieron con el ahora delantero del Real Madrid, el campeonato goleador en 2010.

El argentino Emanuel Villa, fue el último de ese país en conseguir este nombramiento, al anotar 17 goles en el Apertura 2009 y que, desde entonces ningún goleador ha podido superar; el uruguayo Iván Alonso, consiguió 11 goles en el Apertura 2011 jugando para el Toluca, un torneo después, en el C2012, empató con Christian Benítez al sumar 14 tantos.

Esteban Paredes (Chile) y Pablo Velázquez (Paraguay), completan la lista de extranjeros que se han apoderado de la cima del goleo individual en nuestro balompié.

MÉXICO PIERDE TERRENO

Únicamente dos mexicanos han podido hacerse de este puesto privilegiado, aunque uno de ellos, Javier Hernández, lo hizo de forma compartida en el Bicentenario 2010.

Angel Reyna, en el Clausura 2011, contabilizó trece goles y se quedó en solitario al frente de dicha lista luego de 17 partidos disputados con la casaca de las 'Águilas' del América. Esta fue la última vez que un mexicano ganó el liderato de goleo en el futbol nacional.