23 de abril de 2014 / 01:03 a.m.

El dominicano Carlos Gómez y el puertorriqueño Martín Maldonado fueron sancionados con suspensiones como consecuencia de la trifulca ocurrida el domingo entre los Piratas de Pittsburgh y los Cerveceros de Milwaukee.

Maldonado, el receptor de los Cerveceros, recibió el castigo más severo, con cinco juegos de suspensión. Gómez, jardinero de Milwaukee deberá purgar una sanción de tres juegos, según la decisión anunciada el martes por Grandes Ligas.

En el bando de los Piratas, el jardinero Travis Snider deberá cumplir con una suspensión de dos juegos y el receptor Russell Martin se perderá uno.

Maldonado empezó a cumplir con su castigo el mismo martes. Pero Gómez, Snider y Martin decidieron apelar y figuraron como titulares en los juegos Piratas-Rojos y Cerveceros-Padres.

El manager de los Cerveceros, Ron Roenicke, dijo que el resultado de la apelación se conocerá probablemente en un par de semanas.

"Estoy apelando porque no es justo; no soy el que comenzó la pelea ni el que lanzó los primeros golpes", dijo Gómez el martes en la cueva. "Apelaré y esperaré el resultado".

Gómez dijo que los umpires saben "quién comenzó todo".

El guardabosque de Santiago de los Caballeros sería la baja más sensible entre los cuatro suspendidos. Los sorprendentes Cerveceros comenzaron la jornada del martes con la mejor foja de las Grandes Ligas, 15-5, cuatro juegos arriba de los Cardenales de San Luis.

"Go-Go" Gómez, ganador del Guante de Oro como jardinero central, ostenta un promedio de .313, con cinco jonrones y 12 producidas, luego de mudarse a primer bate en esta campaña.

Martin se mostró sorprendido por su castigo. Tenía previsto descansar el jueves, cuando lo reemplazaba Chris Stewart. Es posible todavía que se pierda ese encuentro para cumplir con la suspensión.

Las bancas de ambos equipos se vaciaron cuando Gómez y el abridor de los Piratas Gerrit Cole intercambiaron palabras, luego de que el quisqueyano conectó un triple en el tercer inning.

Snider encaró a Gómez y lo derribó al piso, con la colaboración de Martin. Snider recibió un puñetazo en el rostro, propinado por Maldonado. El golpe le dejó un ojo morado y una pequeña cortada en el pómulo.

Roenicke y el gerente general Doug Melvin se mostraron descontentos con las suspensiones. El piloto de Milwaukee las consideró injustas.

"El jugador que comenzó todo no recibió castigo alguno, no lo entiendo", dijo Roenicke, en una aparente referencia a Cole. "Sé que estas decisiones son difíciles... Hay precedentes, se tienen que contemplar muchas cosas, pero no creo que esto sea justo".

Tras la suspensión de Maldonado, el utility dominicano Elián Herrera ocuparía su lugar como receptor sustituto. Herrera fue convocado apenas la semana anterior.

El titular es Jonathan Lucroy.

AP