13 de noviembre de 2014 / 11:34 p.m.

 

La victoria de México ante Holanda representó el primer partido de Carlos Vela como seleccionado tricolor en 4 años, regresando de gran manera, al marcar dos goles en la victoria ante el cuadro neerlandés, por 3-2.

El atacante de la Real Sociedad fue victima de todo tipo de críticas, ante su ausencia del conjunto mexicano, demostrando su calidad ante el cuadro europeo.

A raíz de su regreso Vela deberá afrontar varios retos, entre los cuales están la participación de México en la Copa Oro 2015, al igual que en las Copas América de 2015 y 2016, y la eliminatoria mundialista a Rusia 2018, existiendo también la posibilidad de disputar la Copa Confederaciones del 2017.

Al igual que el artillero mexicano, varias estrellas del balompié han vivido una segunda etapa con sus combinados nacionales, algunos con resultados positivos.

Los grandes regresos del futbol:

Pelé

 

Tras una discreta participación en el Mundial de Inglaterra 1966, en el cual la selección brasileña quedó eliminada en la primera fase y el terminó lesionado, el histórico goleador amazónico se alejó del combiando amazónico.

Durante su exilio vivó un segundo aire en su carrera con el Santos, destacando en giras alrededor del mundo, provocando las suplicas de los aficionados amazónicas.

Su retorno se dio en 1969, en las eliminatorias para México 1970, tras la llegada de Mario Zapallo al frente del conjunto sudamericano.

En el mundial de 1970, el astro brasileño vivió uno de sus mejores momentos, al guiar a Brasil a su tercer título de Copa del Mundo, al lado de una escuadra que ha sido considerada como una de las mejores de la historia.

Destacó en los encuentros ante Checoslovaquia, Perú y Uruguay, despidiéndose de los Mundiales con un gol en la gran final ante Italia, la cual ganó su equipo por 4-1.

Su despedida definitiva se dio en julio de 1971, en el empate 2-2 entre Brasil y Yugoslavia por 2-2, en el estadio Maracaná.

Pavel Nedved

 

Considerado como el mejor jugador en la historia de la República Checa, igualmente como uno de los talentos  más grandes de Europa en los últimos años, se despidió de su selección nacional en el 2004.

El ex jugador de la Juventus se retiró motivado por una lesión en la rodilla derechas, tras caer en las semifinales de la Eurocopa ante Grecia (escuadra que se consagró campeona del certamen).

Regresó al conjunto checo en el 2005, para lograr la clasificación al Mundial de Alemania 2006 en el repechaje, contra Noruega.

Vivió su primer y único Mundial en tierras germanas, decepcionando las expectativas del público, ante la eliminación de los checos en la primera fase.

Luís Figo

 

Una de las mayores leyendas del futbol portugués, y estrella del balompié mundial entre los años 90 y principios del siglo XXI,  se encargó del retorno de la escuadra lusitana a las grandes competencias, tras varios años discretos.

Destacó su aporte en las Eurocopas de 1996, 2000 y 2004, liderando a su selección a la final de la última, al igual que encaminó a su equipo nacional a la Copa del Mundo del 2002.

Se alejó del cuadro portugués tras el subcampeonato de la Euro 2004, retornando para las eliminatorias a Alemania 2006, cita a la cual logró asistir.

Se despidió de los Mundiales en el partido por el tercer lugar ante Alemania.

Cuauhtémoc Blanco 

 

La historia del delantero del Puebla con el Tricolor se ha visto marcada por sus largas ausencias, y retornos exitosos.

Su primera despedida fue obligatoria, tras lesionarse en un partido eliminatorio en el año 2000, ante Trinidad y Tobago.

Retornó en el 2001 ante Jamaica, para ayudar al combinado mexicano a rescatar la eliminatoria rumbo a Corea-Japón 2002, objetivo que finalmente logró.

Tras ser excluido durante el proceso de Ricardo La Volpe, ausentándose del Mundial Alemania 2006, volvió bajo el mando de Hugo Sánchez, destacando en las Copas Oro y América del 2007.

Se alejó en el 2008, a raíz de sus diferencias con Sven-Göran Eriksson.

A raíz del despido del estratega nórdico, vivió su última etapa como seleccionado, nuevamente bajo la dirección, siendo parte fundamental de la clasificación a Sudáfrica 2010.

En la justa africana se convirtió en el primer mexicano en marcar en 3 Copas del Mundo (anteriormente lo había echo en 1998 y 2002).

Diego Armando Maradona

 

La mayor gloria del futbol argentino se alejó del combinado "albiceleste" a partir de 1991, tras ser suspendido por dopaje, sólo disputando dos partidos amistosos durante dos años.

La caída ante Colombia por 5-0 en el estadio Monumental, que representó que Argentina definiera su pase al Mundial de 1994 en el repechaje ante Australia, orilló al entrenador Alfio Basile a convocarlo nuevamente, logrando el objetivo de calificar a la justa internacional.

Marcó su último gol como mundialista ante Grecia, en el primer partido de la fase de grupos, despidiéndose de manera definitiva en el segundo choque, ante Nigeria, por dar positivo de nueva cuenta en el antidoping.

RAFAEL RIVERA