8 de julio de 2013 / 01:23 p.m.

Monterrey• Luego del fin de semana, hoy se reactivan las elecciones en el Consejo para la Cultura y las Artes del estado, con el gremio de Música.

Los candidatos de esta área son Héctor Guillermo Guerrero Mata (reelección), Óscar Eduardo Torres García y Raúl González Guzmán.

Como sucedió con los otros gremios, la jornada será a las 19:30 en el Teatro de la Ciudad. Mañana será el último día de elecciones, con el gremio de Teatro.

A continuación una breve conversación con los candidatos de hoy.

HÉCTOR GUERRERO MATA

¿Por qué quieres ser vocal de tu gremio?

“A mí me tocó ser vocal los recientes tres años. Sabemos que vendrán cambios en el Conarte y a mí me gustaría estar ahí al pendiente para que esos cambios sean favorables, democráticos y positivos. Además para mi es una oportunidad de retribuirle a la sociedad lo que me ha dado pues como toda mi educación ha sido en escuelas públicas entonces tengo ahí la onda de participar activamente, en este caso como vocal de música”.

Háblanos de tu experiencia.

“Tengo 44 años, toco desde los 12 y doy clases desde 17. Estudié guitarra clásica en la Facultad de Música aunque siempre me interesó tocar la guitarra eléctrica, en el Monterrey de aquel entonces no había dónde estudiar este instrumento. Últimamente me desempeño como maestro de guitarra.

¿Qué posición tomarías ante un recorte al presupuesto cultural por parte del Gobierno del Estado?

“Nuestro primer año nos tocó vivir esa situación. La cuestión fue protestar y oponernos porque en la medida de lo legal, de lo racional habría que oponerse a esta situación. Es triste que el Estado se encuentre en esta situación de violencia y que todavía encima de eso le recorten el presupuesto a algo que puede servir como una estrategia para disminuir eso”.

¿Consideras que la voz de los artistas está plenamente representada?

“Esa es la pregunta escabrosa, por ejemplo de qué artistas estamos hablando: los músicos que están en el padrón no son todos los músicos de Nuevo León, que son como 200; y no todos los del padrón van a votar entonces si lo vemos así ¿a quién representan realmente los vocales?

En el caso de que si están bien representados con el trabajo que hacemos, pues estamos satisfechos con lo que hemos hecho estos 3 años. Hay quienes hacen sus propios eventos con el dinero que les da Conarte pero nosotros no hemos incurrido en eso”.

ÓSCAR TORRES GARCÍA

¿Por qué quieres ser vocal de tu gremio?

Como miembro de mi comunidad me considero obligado a involucrarme en los asuntos sociales que están a mi alcance. Mismo motivo por el que me dedico a la docencia. He constatado la gran diferencia de público en los eventos culturales y llevo la reflexión que no importa el número de eventos, sino existe un público sensibilizado que aprecie y haga suyo el contenido. Se me presenta ahora esta oportunidad de participar como vocal del gremio de música, en el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y espero retribuir en buen grado a lo mucho que he recibido de la música.

Háblanos de tu experiencia.

Bien pues mi experiencia dentro de CONARTE ha sido externa, como agremiado y beneficiado. Así que tengo mucho que aprender de los demás vocales de otras disciplinas y mucho que aportar también. Considero que mi mayor experiencia es la administrativa, pues se me han confiado proyectos y otros los he emprendido. Definitivamente mi formación académica irá de la mano de mi trabajo. Pues confío que la mejor inversión a futuro es la educación. Me considero afortunado de poder aprender de mis alumnos como profesor de la Facultad de Música, y retribuir lo aprendido de mis maestros de la Licenciatura de Composición, de la Maestría en Artes de la Facultad de Artes Visuales, y del doctorado de creatividad aplicada en la Autónoma de Madrid. A la par de esto acumulé experiencia como miembro del grupo musical Cabrito Vudú, reconozco las inquietudes de las bandas y el medio. Al mismo tiempo sobre las necesidades de organización como promotor y gestor de eventos culturales en el estado, en instituciones privadas, y en la UANL, entre otros. Son muchas vertientes que me gustaría promover y de las que tengo experiencia de más de 15 años.

¿Qué posición tomarías ante un recorte al presupuesto cultural por parte del Gobierno del Estado?

Las únicas que han funcionado en todos los ámbitos que involucran relaciones humanas: una postura propositiva, con liderazgo y trabajo. Postura que comprende que la cultura nace de la ciudadanía y no se impone desde la ideología institucional o sus presupuestos cambiantes.

¿Consideras que la voz de los artistas está plenamente representada?

Esperamos que no llegue el día que el arte sea estático o categorizado para poder decir que existe una completa representatividad, ya que el perfil deseado de los artistas y su quehacer es una constante innovación y mezcla de influencias locales e internacionales. Por lo que constantemente buscaré incrementar e incorporar las expresiones artísticas que surgen en el estado. Así mismo reforzar a las actuales. Por otra parte los canales de comunicación no están logrando una mayor participación de los agremiados, por tanto habremos de diseñar esquemas de participación sistematizado y reglamentado. Yo veo a la transparencia como sinónimo de comunicación respetuosa y efectiva.

RAÚL GONZÁLEZ GUZMÁN

¿Por qué quieres ser vocal de tu gremio?

R.- Porque creo que se debe retomar el carácter social del CONARTE, transparentando su funcionamiento y clarificando su sus decisiones, de la misma manera todos los artistas, los organizadores de festivales y todos aquellos que participan dentro de los programas de CONARTE deben rendir cuentas sobre cómo se utilizaron los recursos asignados.

Háblanos de tu experiencia.

R.- Soy compositor, violinista y director de orquesta. Como creador he sido, becario de la primera generación del centro de compositores, jóvenes creadores de FONECA y jóvenes creadores del FONCA, dos veces participante del proyecto Gateway's para colaboraciones bi-nacionales de la FORD FOUNDATION en San Antonio Texas, actualmente soy el director de la Orquesta de Cámara de la Universidad Regiomontana y director del NURE ensamble de música contemporánea.

¿Qué posición tomarías ante un recorte al presupuesto cultural por parte del Gobierno del Estado?

R.- Analizar bajo qué condiciones quieren hacer el recorte presupuestal, hay muchos otros rubros donde el Gobierno del Estado pueda hacer ahorros sin perjudicar ni a la cultura ni a la educación, cultura y educación son dos de los rubros estratégicos, deben ser protegidos y manejados con transparencia y equidad.

¿Consideras que la voz de los artistas está plenamente representada?

R.- Se deben dar 4 condiciones para que la voz de los artistas esté debidamente representada:

a) Comunicación entre los vocales y el gremio: Que los vocales informen periódicamente a los miembros del gremio.

b) Participación del gremio en las juntas: para poder votar los acuerdos de manera democrática y transparente.

c) Establecer las reglas de operación: Que existan reglas claras sobre cómo se manejan los recurso, las políticas para la distribución de los mismos, que los vocales no puedan ser sujetos a participar en ninguna convocatoria de CONARTE ni beneficiarse de los recursos de la institución.

d) Respeto por parte de las autoridades de CONARTE a las decisiones tomadas por el gremio y expuestas por los vocales.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS