4 de julio de 2013 / 02:22 p.m.

México • La milenaria cultura israelí y su presente repleto de vanguardias, sobre todo científicas y tecnológicas, serán los polos entre los que oscilará la presencia de Israel como país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a desarrollarse del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Para la inauguración se tiene considerada la presencia de Shimon Peres, presidente del Estado de Israel, quien acudirá como parte de una visita oficial a México, según se dio a conocer durante la presentación del programa de actividades de ese país para el encuentro editorial.

"La FIL de Guadalajara se ha convertido en uno de los principales retos culturales este año para nuestro país; lo hacemos con un espíritu de diálogo intercultural con México y con toda Iberoamérica. Israel: una nación al mismo tiempo ancestral y dinámica, y el hebreo, esa lengua milenaria hablada hoy por cerca de ocho millones de personas, se acercan, como nunca en la historia reciente, a América Latina".

La delegación israelí estará integrada por más de 180 personas, entre ellas 34 escritores, como Etgar Keret, Shira Gefen, Aaron Appelfeld, A.B. Yehoshua, Zeruya Shalev, Anita Shapira y Java Tusniansky, además de confirmarse la asistencia de David Grossman, una de las figuras literarias más importantes de Israel en la actualidad, junto a Amos Oz, de quien no se ha asegurado su presencia en la capital tapatía, "pero si no llega personalmente vamos a ver las posibilidades de que participe de otra manera", aseguró Rodica Radian Gordon, embajadora de Israel en México.

"Nuestra misión es traer a Guadalajara una representación auténtica de la pluralidad de voces que reflejan a la sociedad israelí en toda su complejidad, a través de las variadas disciplinas de la cultura", destacó la diplomática.

Puente entre países

Como parte de las actividades de Israel en la FIL de Guadalajara, se tiene contemplada la presencia de Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009; de Adolfo Roitman, curador del Museo de los Rollos del Mar Muerto, así como de Hanoch Gutfreund, director del Centro Einstein, para cumplir con el propósito de mostrar los diferentes rostros del Israel contemporáneo.

De acuerdo con Raúl Padilla López, presidente del Comité Organizador de la FIL de Guadalajara, el país invitado tendrá en el encuentro editorial una gran caja de resonancia para sus escritores, mientras que los editores hallarán un foro propicio para incentivar las traducciones, lo que sin duda apuntalará el diálogo entre nuestras literaturas.

"Para quienes hacemos la feria será un orgullo contar con la presencia de Israel, que me atrevo a anticipar como emblemática", añadió.

"Se festejan 65 años de su fundación como Estado e Israel llegará a Guadalajara para mostrarse como una cultura viva, en la que conviven lo ancestral y lo contemporáneo, con una serie de presentaciones que abarcarán lo mejor de su literatura, pero también sus diversas manifestaciones artísticas, su historia y sus avances científicos y tecnológicos. La presencia de Israel representa una oportunidad única para estrechar los lazos que unen a nuestros países y para promover el intercambio cultural".

Para la organización de actividades, Israel se apoyó en algunos creadores que viven en México, como Gerardo Kleinburg, encargado de la parte artística; Enrique Norten, quien diseñó el pabellón que albergará a la delegación israelí, y el escritor y promotor José Gordon, quien se encarga de la parte literaria.

"En esta ocasión vamos a conocer a algunos de los grandes exponentes de la literatura israelí, que justamente destacan por la maestría de sus relatos, por los secretos que revelan sobre la condición humana y por la visión plural, crítica, compleja, sutil, que tienen de su sociedad", destacó Gordon al referirse a los nombres de quienes se encargarán de establecer el puente entre Israel y México.

En el acto, Padilla López adelantó que en unos días se darán conocer los cambios en la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, con la idea de establecer un mecanismo más claro, más riguroso, más transparente para la selección de jurados y, al mismo tiempo, herramientas más rigurosas en torno al proceso para la selección del ganador.

La seguridad en la expo Guadalajara

La embajadora de Israel en México, Rodica Radian, tiene muy altas expectativas sobre su presencia en la FIL de Guadalajara, sobre todo a fin de entablar un "diálogo mucho más profundo del que hemos tenido hasta hoy".

Pero entre los asiduos al encuentro editorial también está la interrogante sobre qué tan rígida será la seguridad en la Expo Guadalajara, sede del encuentro editorial, con la presencia de tan nutrida delegación israelí.

"Quiero asegurarle a todos que nosotros queremos tener mucha gente en nuestro pabellón; entonces, vamos a hacer todo para que no se sienta la seguridad y para que sea abierto a todos. Creo que es una parte muy importante de la feria la idea de acercar a la gente y dialogar, y no al revés", intentó matizar a una pregunta expresa que le fue formulada.

Sin embargo, habrá que esperar a lo que suceda durante el encuentro editorial.

JESÚS ALEJO SANTIAGO