20 de noviembre de 2013 / 09:11 p.m.

Brasil.- Un grupo de tres brasileños empezará a recorrer América Latina en bicicleta a partir de enero del próximo año con el propósito de grabar un documental sobre el cicloturismo en la región, informó hoy a Efe uno de los integrantes.

Montados sobre dos ruedas, los tres jóvenes, que ya comenzaron su entrenamiento, visitarán diferentes puntos de Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México, destino final del viaje.

"La idea es mostrar qué puede ofrecer América Latina, cómo funciona para las personas que están viajando en bicicleta, mostrar el camino, el proceso de cambio de los paisajes e intentar percibir como las culturas cambian, o no, por el camino", dijo a Efe Felipe Fontes, uno de los integrantes del equipo.

Sin embargo, la cuesta más dura del proyecto comienza antes de partir, ya que los brasileños precisan de financiación para poder costear el equipamiento necesario para la grabación del documental.

Por ello, los tres "cicloactivistas" decidieron lanzar una campaña de 'crowfunding' en el portal "catarse.me" con el objetivo de conseguir fondos colectivos para llevar adelante su iniciativa.

Además de la cuestión financiera, Fontes y sus dos amigos de infancia, Filipe Falcone y Marcelo Terreiro, tienen por delante el desafío de encarar 25.000 kilómetros pedaleando, un objetivo que, a su juicio, supondrá un "esfuerzo constante".

Sin embargo, acostumbrados a circular entre el caótico tránsito de Sao Paulo, Fontes aseguró no sentirse "muy preocupado" con los posibles riesgos que el viaje pueda conllevar.

"No se puede tener miedo al coche de ninguna de las maneras", comentó.

En su opinión, el viaje permitirá que tanto los tres amigos, como el documental, promuevan una mejora de la comprensión "antropológica" de América Latina y de Brasil.

"Lo bueno de usar la bicicleta es que convierte un viaje de esas características en algo más rígido. La variación de kilómetros por día siempre es muy parecida, lo que permite que sientas el paisaje cambiando más lentamente, que entiendas como funciona la geografía, la cultura", explicó Fontes.

Desde hace varios meses, los tres jóvenes cuentan a través del blog "Grupo seis ruedas: 3 bicis, seis ruedas y muchas risas" sus experiencias montados encima de una bicicleta.

EFE