30 de enero de 2014 / 01:41 p.m.

Tras su fracaso con el Valencia, el mexicano Andrés Guardado ya no jugará más en el fútbol de España, al menos en lo que resta de la temporada, luego de que el equipo lo cediera por lo que resta de la temporada al Bayern Leverkusen, además, el club alemán se reserva la opción de compra.

Guardado llegó al Valencia, en mayo de 2012, con un buen cartel luego de su buen paso en las primeras temporadas con el Deportivo La Coruña, con el que descendió. Su fichaje causó gran expectación pero nunca demostró estar a la altura del equipo, de hecho perdió la titularidad en muchas ocasiones.

Para colmo del mexicano el Valencia ha tenido un pésimo inicio de Liga y a estas alturas, a poco más de media temporada, está en décima posición, es decir, alejado de los puestos de Champions League, que es el objetivo del club cada año.

Guardado tuvo poca actividad con el ex entrenador Djukic, quien nunca le tuvo la confianza requerida. El croata fue cesado y llegó Juan Antonio Pizzi, que no puso ningún impedimento cuando la directiva le propuso prescindir del mexicano.

La intención del Valencia es vender a Guardado, por ello otorgó al posibilidad al Leverkusen de hacerse con la opción de compra siempre y cuando Andrés demuestre que tiene la calidad para jugar en la Bundesliga.

El Bayern Leverkusen es segundo en la Liga alemana 13 puntos debajo del Bayern Munich.

El Valencia, además, necesita hacer caja ya que se encuentra en una grave crisis económica, de hecho, el equipo ha sido puesto en venta. En tanto que desde hace mucho tiempo la afición valencianista se hartó del mexicano al que abucheó en varias ocasiones porque en Mestalla no demostró ni la mínima parte de lo que hizo en la Coruña.

Con la salida de Guardado son ya tres los futbolistas que se van cedidos de la plantilla del Valencia en el mercado de invierno: Dorlan Pabón, al Sao Paulo; y Elder Postiga, al Lazio.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ