22 de abril de 2014 / 02:47 a.m.

"No puedo tomar como prioridad una competición en la que no sé si voy a estar", explicó el lateral del Bayer Leverkusen durante una entrevista con la agencia dpa. "Prefiero mentalizarme en mi carrera y que las cosas vengan solas. Afortunadamente, ya jugué dos Mundiales. Siempre hay que ver las cosas a futuro".

El también volante de 27 años, ex del Atlas y del Deportivo la Coruña, habló sobre su experiencia este año cedido por el Valencia español al Bayer Leverkusen alemán, las aspiraciones de México en el Mundial y la renuncia del delantero Carlos Vela a jugar con la selección.

En el Valencia eras titular y desde tu cesión al Leverkusen jugaste poco y te lesionaste. ¿Te arrepientes de este paso por Alemania?

No, para nada. Tenía muchas ganas de esta experiencia, probar otro fútbol, conocer otra cultura, otro país. La gente es muy profesional, muy seria en su trabajo. Cambia un poco la forma de trabajar en Alemania que en España. No es que sea mejor o peor, simplemente es diferente. El fútbol también es diferente y es bueno probar otro tipo de cualidades. Estoy muy contento. Me va a enriquecer mucho para el futuro. Obviamente me hubiera gustado jugar más, pero era parte del riesgo que corríamos y éramos conscientes de eso.

¿Te preocupa haber jugado pocos partidos a meses del Mundial, cuando estás luchando por un lugar en la selección mexicana?

No, para nada. Tomé la decisión sin que me importara si voy o no al Mundial. Tomé la decisión por mi carrera, porque a futuro me viene muy bien esta experiencia y porque tengo que ver más allá del mes que dura el Mundial. El Mundial es una competición muy importante en la que todo el mundo quiere estar. Y ojalá pueda estar ahí. Pero si no, el fútbol sigue, mi carrera sigue y tengo que ocuparme de ella.

¿Te ves en la selección de todas formas?

Guardado: No lo sé, no lo sé, ya veremos. No tengo ninguna expectativa, la verdad. Estoy esperando recuperarme bien (de un desgarro muscular). Mi prioridad es estar bien, llegar a jugar con el Leverkusen los últimos dos partidos de Liga y poder ayudar al equipo, porque nos jugamos estar en Liga de Campeones. Si luego soy considerado para el Mundial, trataré de hacer lo mejor posible con la selección. Pero ahorita mismo la verdad es que no pienso en eso.

REDACCIÓN