29 de noviembre de 2014 / 08:42 p.m.

El subcampeón olímpico, el guatemalteco Erick Barrondo, corrigió su técnica para llevarse con nuevo récord centroamericano la medalla de oro de los 50 metros marcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, dejando la plata y bronce a los mexicanos Omar Zepeda y Cristian Berdeja.

Apenas el domingo pasado, Barrondo había sido descalificado 50 metros de la meta de los 20 kilómetros y el deporte le concedió la revancha rápidamente para alzarse con la medalla de oro en tiempo de tres horas con 49 minutos y 40 segundos.

Zepeda y Berdeja trabajaron más de 45 kilómetros de forma conjunta, marcharon codo a codo y fue dos vueltas antes del final que Omar apresuró el paso para quedarse con la medalla de plata.

El tiempo de tres horas con 52 minutos y 45 segundos de Zepeda mejoró la marca centroamericana del cubano Edel Oliva hecha en Ponce, Puerto Rico el 30 de noviembre de 1993.Incluso el tiempo de 3:53'399'' de Cristian Berdeja quedó por debajo de la marca del cubano Oliva.

"La medalla de plata para mí es como oro, porque estoy contra uno de los mejores marchistas del mundo, Erick Barrondo no es cualquiera y yo soy de la camada de Erick y creo que esta vez se hizo justicia para Erick", expresó Zepeda.

El medallista de plata de los JCC señaló que la experiencia de más de 20 años como marchista le permitió hacer una estrategia inteligente para poder subir al podio de premiación.

La marcha de 50 kilómetros es el penúltimo evento del atletismo centroamericano, la jornada concluirá hoy domingo con el maratón a celebrarse en el malecón de Veracruz y Boca del Río.

En esta disciplina, la delegación Cubana arrasó en el cuadro de medallas con 22 preseas doradas, 14 de plata y ocho de bronce, para estar los anfitriones en segundo lugar con apenas siete metales áureos, por once de plata y nueve de bronce.

MARTHA CEDILLO