24 de febrero de 2013 / 10:08 p.m.

México • Manuel Peimbert, miembro de El Colegio Nacional, aseguró la víspera que Guillermo Haro fue un gran astrónomo mexicano, titular del desarrollo de la ciencia en México.

Mencionó que el doctor Guillermo Haro Barraza tuvo una gran pasión por la observación astronómica y eso lo llevó a realizar una serie de trabajo sobre distintos aspectos de esa disciplina científica.

Al participar en una mesa de análisis del trabajo científico realizado por ese especialista mexicano, Peimbert añadió que ese destacado hombre de ciencia descubrió un cometa, una supernova y muchas novas.

"Trabajó en estrellas ráfaga, sobre nebulosas planetarias, objetos azules estelares, galaxias azules y en cuásares", dijo en el marco de la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

El especialista se apoyó en una serie de diapositivas en las que mostró al mismo Haro mirando a través de un telescopio que se uso desde finales del siglo XIX y hasta mediados del XX.

Ahí, el astrónomo mexicano se aprecia observando a través de "El mapa del cielo", nombre que se le impuso al aparato debido a que gracias a él se pudo hacer el mapa de la bóveda celeste.

Luego habló de las nebulosas planetarias, tema que apasionó al doctor Haro así como de otros aspectos de la vida astronómica nacional y el modo como él aportó un cúmulo de conocimientos.

Con el mismo dispositivo, Peimbert mostró fotografías del doctor Haro, como una en la que se le observa bailando con niños chinos, en China, durante el viaje que realizó en 1959.

"Regresó a México muy emocionado por haber sido testigo de las cosas que pasaban en ese entonces en China, y con todo mundo comentaba que aquí deberíamos seguir el ejemplo de esa nación", recordó.

Lo anterior formó parte del homenaje que la FILPM tributó a Haro. Antes, se habían presentado las publicaciones "Obra y aportación astronómica de Guillermo Haro Barraza" y el Boletín de los observatorios de Tacubaya y Tonanzintla.

Participaron, además de Peimbert, Luis Felipe Rodríguez y Arcadio Poveda (miembros de El Colegio Nacional) y Silvia Torres (Investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM).

NOTIMEX