15 de abril de 2014 / 02:36 p.m.

El entrenador del Bolívar, el español Xabier Azkargorta dio sus primeras palabras en territorio leonés, el encargado del equipo boliviano volvió a asegurar que enfrentará al mejor equipo de la Copa Libertadores.

"Somos conscientes que tenemos delante, lo he dicho anteriormente, para mí, con mucho respeto para los demás equipos que he visto en la Copa Libertadores, yo creo que si no es el mejor es uno de los mejores que hay en esta Copa Libertadores, el León", comentó el ex entrenador de la selección boliviana.

Instalado en su hotel de concentración a poco menos de 500 metros del Estadio León, Azkargorta le tomó la llamada a la cadena ESPN en Estados Unidos y habló de como espera el enfrentamiento que sostendrá el miércoles ante el León, rival al que ya se enfrentó en esta misma cancha en la fase de grupos.

"Recientemente tuvimos una experiencia en esta cancha (Estadio León) en el Grupo (7) y afortunadamente obtuvimos una victoria que nos ha permitido ser primeros del grupo, pero eso ya pasó estamos comenzando un nuevo capítulo de una nueva historia de un nuevo partido que va a formar parte de dos partidos porque aquello era una fase de grupos por puntos en juego y ahora es una fase de eliminatoria con un sistema de diferencia de goles".

Bolívar y León terminaron primero y segundo del grupo siete de la Copa Libertadores y se instalaron en los octavos de final. Para el futbol boliviano la calificación a los octavos de final en el marco del 89 aniversario del equipo de la Academia así como la de The Strongest, ambos equipos de La Paz, es algo histórico pues hace poco más de 20 años que dos equipos de ese país no se califican a estas instancias.

Mientras que para el equipo mexicano es su primera calificación a los octavos de final en dos participaciones que ha tenido, el año pasado este equipo no libro la fase uno quedando eliminado ante el Iquique.

El entrenador del Bolívar analizó como ha sido que ha tocado el emparejamiento entre estos dos equipos que se vieron hace poco menos de mes y medio y que repiten ahora en la fase de eliminación directa.

"No es que me moleste, pero yo creo que habría que hacer una revisión, y se lo explico: creo que no hubo ningún grupo en el último partido que tuviera la igualdad que hubo en el nuestro, esto no se dio en ningún otro grupo.

"Yo creo es mucho más ético y mucho más normal hacer desde un principio el primero de un grupo contra el segundo de otro y ya está, no era queja ni lamento, sino reflexión", finalizó.

Hoy por la mañana el equipo del sudamericano entrenará en la cancha del Club Punto Verde y analizará la posibilidad de reconocer el campo de juego del Estadio León.

GULLIT Y CHAPO, TINEN UN NIVEL MUY DESARROLLADO: AZKARGORTAEl entrenador del Bolívar fue cuestionado de manera directa por el nivel que han mostrado los seleccionados nacionales que juegan en el León y sobre si cree que pudieran influir en elevar la calidad de la selección mexicana.

Azkargorta encaró la pregunta primero recordando que sigue al futbol mexicano desde hace mucho tiempo no sólo por que dirigió a las chivas donde tuvo el "honor de dirigir a Magallón y Sabah" si no porque él fue visor del Real Madrid y ha estado cercano a los convenciones que organiza año con año el Grupo Pachuca.

"El León tiene a tanto a Carlos Peña como a Luis Montes que tienen un nivel muy desarrollado técnico de juego y organizativo, México creo que tener que jugar el repechaje contra nueva Zelanda fue un accidente, pero México ha vuelto a ser grandes cosas en un Mundial", comentó.

FRANCISCO VELA