3 de octubre de 2014 / 12:18 p.m.

El piloto británico de Mercedes Lewis Hamilton fijó el viernes tiempo más rápido en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Japón, superando a su compañero de escudería y rival por el título Nico Rosberg.

Hamilton cronometró 1 minuto y 35.078 segundos en la práctica vespertina en el circuito de Suzuka, un tiempo 0.240 segundos mejor que el del alemán Rosberg.

"La diferencia cambia de circuito a circuito entre nosotros y con los otros coches pero por ahora está bastante bien", dijo Hamilton. "Venir aquí a uno de los circuitos más exigentes para la carga aerodinámica, y ser así de competitivo, es fantástico".

Hamilton tiene una ventaja de tres puntos sobre Rosberg en la clasificación general antes de la carrera del domingo, tras haber ganado las dos últimas pruebas.

El finlandés Valtteri Bottas, de Williams, fue el tercero más rápido de la jornada por delante del británico de McLaren Jenson Button.

Un potente tifón se está acercando a Japón pero, según las previsiones, no alcanzará la región hasta el lunes. Con todo, se espera lluvia para la carrera del domingo.

"La clasificación va a ser muy importante porque aquí es bastante difícil adelantar", dijo Hamilton. "No sabemos qué va a pasar con el tiempo; es un circuito tan exigente que siempre venimos preparados para todo este fin de semana".

El piloto de Red Bull y actual campeón del mundo Sebastian Vettel, que ganó cuatro de las cinco últimas carreras en Suzuka, fue quinto seguido de los dos representantes de Ferrari, el finlandés Kimi Raikkonen y el español Fernando Alonso.

La segunda práctica del viernes estuvo plagada de incidentes.

Los comisarios de carrera mostraron bandera roja a tres minutos del final cuando el Toro Rosso de Jean-Eric Vergne se paró en la salida de la curva Spoon. El incidente puso fin a la sesión de entrenamientos ya que el monoplaza quedó varado en la pista.

Vergne había cedido su asiento en la práctica de la mañana al adolescente holandés Max Verstappen, que debutaba en la F-1. El piloto de 17 años completó 22 vueltas y fue el duodécimo más rápido antes de que un problema en el motor de su coche a 10 minutos del final pusiera fin a su jornada.

El compañero de Vettel en Red Bull , el australiano Daniel Ricciardo, fue el primero en marcar el ritmo en Suzuka, pero en una curva de derechas se salió de la pista golpeando el muro. Resultó ileso pero su coche tenía importantes daños en el frontal izquierdo. A pesar del choque, Ricciardo finalizó la jornada décimo gracias al buen tiempo logrado en las primeras vueltas.

El piloto mexicano de Sauber Esteban Gutiérrez y el de Caterham Kamui Kobayashi sufrieron sendos accidentes.

AP