17 de febrero de 2013 / 05:33 p.m.

México  • El cuento Hansel y Gretel de los hermanos Grimm no figuraba en el repertorio de las historias que sus padres le contaban a Encarnación Vázquez de niña. Esto no le ha impedido interpretar con gran gozo el papel de Hansel en la ópera de Engelbert Humperdinck, que en nuevaversión, se presentará a partir de mañana en el Palacio de Bellas Artes.

La cantante participó hace más de 20 años en el montaje dirigido por Luis Gimeno. Ahora, junto con Guadalupe Paz, quien también hace Hansel, encabeza el elenco que presentará la versión en alemán, con dirección escénica de María Morett y Niksa Bareza como director concertador.

Hansel y Gretel es una de las óperas que más ha cantado, debido a que tiene el tipo de voz requerido para el papel de Hansel, dice la mezzosoprano en entrevista con MILENIO. “Además, soy muy bajita y muy delgada, así que en el escenario mi apariencia puede ser infantil, lo que le da al personaje mayor credibilidad. Hubiera sido muy difícil poner a Luciano Pavarotti o a otro cantante hombre haciendo un niño, por eso el autor requirió cantantes femeninas. Este tipo de personajes usualmente se hacen con mezzosopranos”.

Vázquez guarda grandes recuerdos del montaje de Gimeno: “Era una ópera que se hacía con frecuencia, pero de repente desapareció de la programación. Así que esta es una muy buena oportunidad de escucharla de nuevo, ahora en el idioma original, que es el alemán”.

Será un montaje de primer nivel, asegura la cantante. “La maestra María Morett ha hecho un trabajo estupendo. Intervienen actores, acróbatas, bailarines y el Coro de Niños de la Schola Cantorum, además de un elenco que ha sido elegido meticulosamente, por lo que los personajes están muy bien definidos. Es una obra muy vistosa, llena de fantasía y de imágenes muy bellas en términos de movimiento escénico, de vestuario, escenografía e iluminación”.

La obra cuenta con una gran presencia orquestal, a la que la cantante califica como un trabajo muy wagneriano. “Humperdinck la escribió desde una perspectiva muy elocuente, con un lenguaje que utiliza las melodías tradicionales que cantan los niños en Europa y que musicalizó de una manera espléndida. Es una obra en que uno puede disfrutar todas las melodías de principio a fin, con una orquestación pensada en grande, muy wagneriana”.

Hansel y Gretel se presentará en el Palacio de Bellas Artes, avenida Juárez y Eje Central, Centro Histórico. Domingos 17 y 24 de febrero, 17:00 horas; martes 19 y jueves 21 de febrero, 20:00 horas.

XAVIER QUIRARTE