21 de febrero de 2013 / 05:39 p.m.

Ciudad de México • ¿Podrá superarse el “"Gangnam Style"”? Miles de usuarios en YouTube han mostrado su propia versión del “"Harlem Shake"”, un baile bizarro al ritmo de electrónica que ha tomado por asalto la red desde principios de febrero.

El track de DJ Baauer va seduciendo a los usuarios, quienes han tomado los primeros 30 segundos para realizar su propia interpretación de este ‘meme’, que tiene su origen en el video del comediante y videoblogger 'Filthy Frank'.

En la casa, la escuela, oficina, noticiero o calle, no importa el lugar, la frase “"con los terroristas" (que se repite varias veces) es la señal para empezar a moverse; generalmente lo hace una sola persona sin que le presten atención las que se encuentran alrededor, pero tras 15 segundos la música baja y se escucha “Do the Harlem Shake”, con lo que da paso a la explosión de baile de todos los que se encuentran en el lugar.

El “"Harlem Shake"” es el primer video viral del año, a diferencia del tema del surcoreano Psy, éste no tiene un video de referencia en el que se haya mostrado el baile, todo es por creación de los usuarios, algunos de ellos se disfrazan para realizar su versión de este ‘meme’.

La fiebre del “"Harlem Shake"”

Empleados de grandes empresas como Facebook, Google, AOL y hasta Pepsi no han querido dejar pasar este fenómeno en la red, por lo que han grabado y sumado más videos a YouTube de este baile.

Así también lo han hecho el Manchester City y los Dallas de Maverick.

Es tal la euforia que incluso en Madrid han convocado a participar para batir el récord con el baile más multitudinario hasta el momento del “"Harlem Shake"”, a realizarse este viernes en la Plaza de Callao.

El popular baile además ha llevado al productor estadunidense, Baauer, a ocupar los primeros lugares en las listas de música en EU, Australia y Europa con su track “"Harlem Shake"”.

“"Honestamente, estoy simplemente feliz de ver que la gente se vuelve loca con las cosas que hago"”, dijo el DJ a fans a través de chat en Reddit.com.

JIMENA CAMPUZANO