4 de julio de 2013 / 01:54 a.m.

Ciudad de México • Entre 2013 y 2018, ocurrirán entre cuatro y siete súper huracanes categoría 5 que afectarán el noreste de México, sureste de Estados Unidos y el territorio nacional, así como el Caribe y América Central.

Lo anterior de acuerdo a los estudios realizados por el doctor Víctor Manuel Valenzuela, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El especialista afirmó que no son fenómenos fortuitos porque “se ha observado que tienen fases muy definidas, y no se originan en cualquier lugar, y determinamos que ocurren en ciclos de 10 años y no de manera aleatoria".

Para comprender el fenómeno se realizó un modelo electrodinámico que permitiera observar la evolución de los súper huracanes categoría 5 en el Atlántico, a partir del año 1950 hasta 2007, tomando en cuenta los factores externos como el fenómeno del “Niño”, e internos como la temperatura o los vientos.

Se trata de un estudio analizado desde la física espacial, donde se observa el cosmos y cuando se sincronizan las oscilaciones oceánicas y atmosféricas se sabe que un huracán ocurre, y alcanza mayor potencia en las zonas más profundas en el océano.

El investigador comentó que el Golfo de México funge como una alberca termal de aguas profundas, en la que solo hace falta la periodicidad y la sincronización atmosférica y oceánica para que se de este fenómeno.

En México no existe un centro dedicado al estudio de los huracanes y no hay suficientes radares que ayuden a prevenirlos, ya que solo existen 13 radares meteorológicos distintos entre sí que no brindan datos homogéneos, por lo que la opción es crear un sistema nacional de alerta temprana.

NORMA PONCE