19 de febrero de 2013 / 10:14 p.m.

El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López, dijo que para evitar ello se instrumentan programas para que las personas mayores enseñen a sus hijos y nietos éstas.

 Veracruz • De las 364 variantes de lenguas indígenas que se hablan en el país, 64 se encuentran en alto riesgo de desaparecer, pues hay casos incluso en el estado de Veracruz, donde menos de un centenar de personas la hablan ya, porque las nuevas generaciones se niegan a aprenderlas.

Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, indicó que de acuerdo a datos del INEGI hay 16 millones de personas que se dicen indígenas, sin embargo, solamente 7 millones de ellos hablan alguna lengua, en tanto que un millón y medio solo se comunican con su dialecto o lengua materna y no hablan, ni entienden el español.

Se hacen esfuerzos para que esas lenguas indígenas que están en riesgo no se pierdan, instrumentando programas en los cuales estimulan a los abuelitos a trasmitirle a hijos y nietos las mismas.

Entrevistado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el funcionario federal expresó que prácticamente todas las lenguas indígenas de nuestro país están amenazadas por el poco uso de la misma.

Por ello trabajan para que se aprecie la riqueza cultural de México, revitalizar las lenguas desde el seno comunitario.

Apuntó que para el 2014 la Constitución Política y la Ley de Derechos Lingüísticos que está ya editada en 23 lenguas, se habrá traducido en las 68 lenguas, de las 11 familias lingüísticas que tenemos en el país. Quieren hacer valer los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

ISABEL ZAMUDIO | CORRESPONSAL