27 de marzo de 2013 / 09:02 p.m.

Washington • Estados Unidos captura más "mulas" o correos de drogas estadunidenses que mexicanos, pero publicita en mayor proporción el arresto de sus vecinos de sur, reveló hoy un análisis del Centro de Periodismo Investigativo (CIR).

Tres de cada cuatro personas arrestadas por la patrulla fronteriza con drogas en la frontera son ciudadanos estadunidenses y cuando se revisa la situación migratoria del detenido, cuatro de cada cinco involucran a un estadunidense, de acuerdo con la investigación.

Sin embargo cuando la Patrulla Fronteriza o la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) publicitan las detenciones, los ciudadanos mexicanos fueron mencionados en 38 por ciento de los dos mil comunicados emitidos entre 2005 y 2011.

En contraste, "los ciudadanos estadunidenses fueron mencionados en apenas 30 por ciento de los casos, aunque representan una mayor proporción de los detenidos", según el análisis del CIR.

El restante 30 por ciento de los comunicados no incluye información sobre la nacionalidad de los detenidos.

En una respuesta escrita, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza sostuvo que sólo emite comunicados de prensa para ilustrar "decomisos notorios" que incluyen grandes cantidades de drogas o métodos inusuales de transporte.

Un portavoz de la CBP señaló en ese sentido que la mayor mención de los mexicanos obedece a que la mayoría de las personas involucradas en tráfico de drogas más de un kilo de mariguana no son estadunidenses sino mexicanos.

El CIR encontró no obstante que los propios registros de la Patrulla Fronteriza muestran que son los ciudadanos estadunidenses, no los mexicanos, los que son más frecuentemente detenidos con mayores cantidades de drogas que los extranjeros.

"Cuando se indaga la situación migratoria de una persona, los ciudadanos estadunidenses aparecen en 60 por ciento de los casos de tráfico de drogas incluidos cocaína o metanfetaminas", indicó el CIR.

En el caso del tráfico de mariguana, la proporción de estadunidenses involucrados asciende a dos terceras partes.

Las autoridades estadunidenses realizaron unos 81 mil 261 decomisos entres 2005 y 2011. En un segmento de 40 mil confiscaciones, un ciudadano estadunidense estuvo involucrado en 80 por ciento de los casos.

El CIR apuntó que el creciente uso de estadunidenses obedece a que los grupos criminales buscan evitar sospechas de las agencias policiales.

NOTIMEX