13 de abril de 2013 / 07:21 p.m.

México • En México hay alrededor de 70 mil odontólogos y solo 5 mil se encuentran plenamente certificados y capacitados para atender desde una caries hasta un problema que evite la pérdida múltiple de piezas, y el desarrollo de enfermedades crónicas como cáncer e infartos, reconoció Fredy Correa Jiménez, miembro de la Asociación Dental Mexicana (ADM).

En entrevista, Correa Jiménez detalló que de los 5 mil certificados alrededor del 85 por ciento atienden en el sector privado y el resto en la medicina pública, entre estas IMSS, ISSSTE, por lo que consideró urgente hacer las modificaciones a la Ley General de Salud para que los odontólogos se vean obligados a actualizarse con un mínimo de 200 horas de educación continua al año, conforme a los lineamientos sanitarios dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2010, las estadísticas sanitarias de la OMS reportaban en México 148 mil 456 odontólogos, de los cuales solo quedan 70 mil y de estos 5 mil están colegiados, certificados en posibilidad de dar consultas de calidad, avalados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

“Se dio una baja considerable a causa de la inseguridad, estamos hablando que 50% de los especialistas en menos de dos años abandonaron la profesión o dejaron de ejercerla por ser víctimas de extorsiones, secuestros, todo tipo de actos vandálicos. A ello se suma que menos de 6% está certificado y avalado por el Ceneval con un título de capacidad que se renueva cada cinco años, estamos ante una situación realmente alarmante”.

Correa Jiménez, actual presidente del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, consideró que los especialistas deben atender la alerta que será lanzada por la ADM en el XXI Congreso Dental, del 18 al 20 de abril, ya que la población y urgencias epidemiológicas rebasaron a los odontólogos del país.

BLANCA VALADEZ