10 de enero de 2014 / 01:16 a.m.

El presidente de la Liga MX, Decio de María, reveló hoy que hay equipos de la Primera División del futbol mexicano que piden puertas abiertas para jugadores extranjeros en la formación de sus planteles, lo que anularía la cifra de cinco foráneos.

"Hay quien dice, déjenlo libre y hay quien dice reduzcámoslo", declaró De María, en conferencia de prensa respecto al tema de jugadores no nacidos en México en los clubes del máximo circuito.

El tema de estos futbolistas con estas características está en boga en los medios de comunicación deportivos, porque los dueños de los clubes acordaron dar plaza de mexicano en los planteles inmediatamente de recibir su carta de naturalización, cuando hasta antes de esta decisión tenían que cumplir los jugadores con cuatro torneos cortos para ocupar ese lugar.

"Los foros sirven para eso, para debatir ideas y es la responsabilidad que tiene el Comité de Desarrollo Deportivo (de la Federación Mexicana de Futbol) de escuchar los puntos de vista y luego evaluar cada una de las posibilidades y tomar una decisión en conjunto", dijo.

Para no dejar duda de lo antes expuesto, expresó: "hay quien quiere, piensa o dice una idea de abrir todo, como hay quien dice cerrar todo y enmedio (de esas posturas) hay que trabajarlo".

Algunos jugadores y técnicos han expresado lo negativo que resulta esa decisión, porque hay equipos, como América que tiene en su plantilla siete jugadores no nacidos en México.

"Nada en la vida es eterno. Esta decisión fue tomada por los 18 equipos, entonces no veo que en el corto plazo suceda lo que estás preguntando (que se quite)", declaró.

En la conferencia de prensa del pasado lunes informó que la Comisión Disciplinaria abrió expedientes a Miguel Herrera, en su momento entrenador de América, el brasileño Ricardo Ferretti, de Tigres de la UANL y Tomás Boy, de Atlas, los dos primeros por críticas a los árbitros y el tercero por expresarse mal de un colega.

De este trío dijo que no tienen derecho de apelación ante una sanción que le vaya aplicar la Comisión Disciplinaria, pero sí aprovechar la audiencia para expresar sus argumentos.

Notimex