4 de abril de 2013 / 11:50 p.m.

Ciudad de México • Aunque el riesgo de que el contagio de gripe aviar en humanos registrado en China llegue a México es "bajísimo", hay una reserva de más de un millón 400 mil tratamientos contra esa cepa H7N9 para enfrentarla.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Pablo Antonio Kuri Morales, destacó en entrevista que mientras la gripe aviar no se contagie de humano a humano es casi nula la posibilidad de que pueda emigrar.

En China, manifestó, los contagios han sido aislados y sólo se han dado por el contacto directo con las deposiciones, la orina y la sangre de las aves, precisó el funcionario.

Ante cualquier eventualidad, señaló que México tiene capacidad muy amplia de diagnóstico contra esta cepa, en los laboratorios de las secretarías de Salud (SSA) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Además, hay en existencia más de un millón 400 mil tratamientos completos de Oseltamivir para casos de H7N9, si es el caso de que se requirieran, manifestó.

Los brotes ocurridos en China son aislados y todos han demostrado que el contagio ha sido a través de las aves, es importante señalar que es baja la probabilidad que se mueva de aquella zona geográfica, al menos que fuera la trasmisión de humano a humano, expuso.

México se mantendrá bajo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que consideró que no es necesario emitir una alerta, concluyó.

 NOTIMEX