27 de julio de 2013 / 01:19 a.m.

Ciudad de México • El Instituto Nacional de Salud Pública estima que 57% de los casos de cirrosis hepática y 78% de los cánceres de hígado son resultado de la infección del virus de la hepatitis B o C, lo que traduce como la una de las principales causas de muerte en la población.

"En 2012 se registraron más decesos por padecimientos hepáticos causados por Hepatitis C que por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida”, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Hepatología.

"En 2012, GNP Seguros recibió el reporte de más de 2 mil 700 casos relacionados con la Hepatitis, pagando por esta enfermedad y sus complicaciones un monto superior a los 57 millones de pesos. Cabe mencionar que esta enfermedad se presentó en un 51% en hombres y 49% en mujeres. Durante el primer semestre de 2013, se reportaron 1304 casos, pagando un monto total de más de 32 millones de pesos", informó Alejandro Chías.

El experto en salud de GNP destacó que hoy en día se realizan grandes esfuerzos para prevenir y controlar la Hepatitis viral sobre todo en zonas conurbadas y rurales, donde la información, los servicios básicos y las medidas de higiene tienen alcance limitado. A pesar de esto, aún no se considera a la Hepatitis como un problema de salud pública, aunque sí se realizan campañas informativas entre la población para prevenir y por tanto disminuir los padecimientos causados por la enfermedad.

Las personas con mayor riesgo de contagio son aquellas que conviven constantemente con sujetos que presentan este virus, que utilizan drogas ilegales, que realizan prácticas sexuales sin protección y que tienen contacto con animales infectados, por lo que tomar en cuenta las medidas de prevención es de gran importancia.

"La principal medida de prevención es la vacunación, pero existen otras medidas que pueden ayudar a prevenir la enfermedad, como consultar al médico inmediatamente si se estuvo expuesto a cualquiera de los virus de la hepatitis, la adopción de medidas higiénicas básicas en alimentos y bebidas, evitar uso de instrumentos médicos y quirúrgicos no esterilizados, evitar el uso de drogas intravenosas y no intravenosas y la práctica de relaciones sexuales seguras", destacó Chías.

De acuerdo a GNP el costo promedio para el tratamiento y seguimiento de los principales padecimientos causados por la Hepatitis puede superar los 20 mil pesos por lo que contar con un Seguro de Gastos Médicos mayores ayudará a cubrir estos costos y recibir atención especializada de calidad.

BLANCA VALADEZ