11 de marzo de 2013 / 03:01 a.m.

Mérida • La ausencia de luz y sonido, así como las sombras, fueron parte del espectáculo "40 años de silencio", que el popular mimo francés Philippe Bizot ofreció esta tarde en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) 2013.

La Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya fue escenario del espectáculo del gran artista, quien fue alumno del maestro de la mímica Marcel Marceau.

Un espectáculo de circo, un rockero extravagante, un alumno, un niño, un director de orquesta, un payaso y hasta un domador de fieras, fueron algunos de los personajes que el mimo interpretó en más de una hora de presentación.

Ataviado con pantalón negro, camisa blanca en manga larga, zapatos blancos y con la cara pintada, el artista generó auténticas carcajadas de los asistentes en cada una de las historias y de sus personajes.

Gestos que pasaron de un segundo a otro de la risa al llanto, del llanto a la risa, del miedo a la felicidad, de la melancolía a la seriedad, una actuación que fue correspondida de forma intensa con múltiples y constantes aplausos de los asistentes.

Tras su presentación programada, el mimo improvisó varios personajes más a petición del público, que con una auténtica ovación despidió al artista.

La Alianza Francesa coordinó la presentación, pues Francia es el país invitado de honor a la edición 2013 de la Filey.

Philippe Bizot es un heredero del reconocido mimo Marcel Marceau, considerado uno de los más grandes mimos de la historia.

El francés demostró que en un mundo donde las palabras circulan a cada segundo en diferentes espacios, el silencio puede decir más de lo que podríamos imaginar e incluso captar la atención de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Otro buen espectáculo fue ver las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI abarrotadas por familias, parejas, grupos y personas en solitario que asistieron a la Filey.La víspera, en su primer día, la feria registró la visita de 12 mil personas, según estimaciones de los organizadores.

NOTIMEX