22 de marzo de 2013 / 01:44 p.m.

Monterrey  • Brasil llega al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey a través de los diseñosde los hermanos Fernando y Humberto Campana, pues a partir de hoy se exhibe la primera retrospectiva de los reconocidos diseñadores originarios de ese país.

Se trata de la muestra Anticuerpos. Obras de Fernando y Humberto Campana 1989-2009, organizada por Vitra Design Museum.

Estos dos hermanos diseñadores se caracterizan por crear objetos poéticos al jugar con la funcionalidad y las formas, alejándose del diseño tradicional.

Anticuerpos  reúne las obras más representativas de los hermanos Campana realizadas en más de veinte años. Profundiza en su método de trabajo, sus estrategias artísticas, sus fuentes de inspiración y motivos recurrentes.

Son en total 180 piezas, distribuidas en 10 núcleos, que ponen de manifiesto su carga cultural brasileña, mediante los colores, formas, materiales y texturas que utilizan.

"Objects trouvé" es el primer núcleo de la exposición, en el cual se pueden observar muebles y objetos creados a partir de elementos cotidianos, ajenos a los contextos del diseño, como cuerdas y mangueras de PVC, para utilizarlos en la creación de nuevas obras. Un ejemplo de ello es la sillaVermelha (1993) para la firma Edra.

El segundo módulo es "Objetos de papel”, que presenta mesas, biombos, sillas, sillones y taburetes fabricados con cartón. "Acumulaciones" es el tercer núcleo, donde se nota en mayor forma la influencia brasileña, con colores y materiales que simulan su flora tropical y la explosión demográfica. Este gran colorido también está presente en el núcleo "Collages".

Formas más caprichosas pueden apreciarse en la sección "Lo orgánico", donde las piezas evocan todo tipo de seres vivos fantásticos, mientras que "Superficies" presenta formas nítidas y geométricas.

La maleza impenetrable de los bosques brasileños es representada con el uso de alambres entrelazados se observa en "Nudos", mientras que en "Fragmentos" se utiliza la técnica de fragmentación y reconstrucción es utilizada en sillas, cestos de la basura y esculturas.

La muestra termina con los módulos "Híbridos" y "Palos"; el primero presenta materiales orgánicos e inorgánicos, y el segundo un revoltijo de palos a manera de reflejo de un caos provocado por el hombre.

Mathias Schwartz–Claus es el curador y la museografía es de Estudio Groenlandbasel.

Invitan a La primavera de los poetas

El Patio de las Esculturas de Marco será la sede esta noche de La Primavera de los Poetas, que incluirá como plato fuerte una lectura musicalizada de Jaime Sabines, Pablo Neruda y Armando Alanís.

La Primavera de los Poetas es un proyecto que nació hace 15 años en Francia para recordar que la poesía está en nuestras vidas, y cada año dicta las reglas para que promotores culturales del mundo organicen eventos conmemorativos.

Hoy se realizará un espectáculo que presentará además a La Banda Ancha y el DJ Lechero Pastrana, acompañados del poeta Óscar David López en la voz, y con el apoyo visual de la artista plástica Violetta Ruiz, todo bajo la producción de Jesús Torres El Gato Raro. Actividad incluida en el boleto de entrada al museo.

REDACCIÓN