11 de junio de 2013 / 06:35 p.m.

Monterrey N.L.- Bien dicen que “"el tiempo vuela"” y que “"a las palabras se las lleva el viento"”, ha pasado ya la primera mitad del año, y algunas de los propósitos que se fijó al arrancar el 2013 han quedado únicamente en buenas intenciones, que de acuerdo con el dicho popular  “"de buenas intenciones se encuentra tapizado el camino al infierno"”, así que si quiere corregir el rumbo aún está a tiempo.

Las prisas, la falta de tiempo y un montón de pretextos se han interpuesto entre usted y sus objetivos, sin embargo www.telediario.mx le invita a retomar el camino (aunque sea mitad de año) hacia todo aquello que puede ayudarlo a ser una mejor versión de usted mismo.

1.- Hacer ejercicio.

El propósito de año nuevo por excelencia, muchos han desfallecido en su intento por tener una mejor condición física, pero no hay peor carrera que aquella que no se puede terminar, así que si usted es de los que han perdido el impulso,  nunca es tarde para comenzar caminatas matutinas, vespertinas o nocturnas (de al menos 30 minutos), según sea su preferencia, o consultar y realizar rutinas de ejercicio a través de la internet, esto en caso de que su presupuesto  no le permita ingresar a un gimnasio.

2- Ahorrar.

Con el transcurrir del tiempo este propósito es de los más complicados de concretar, sin embargo recuerde que gastos bien planificados (de ser posible por escrito) le ayudarán a tener un mejor control de sus finanzas personales y por consiguiente evitar las deudas. A veces nuestros compromisos monetarios nos impiden destinar una cantidad al ahorro familiar, sin embargo no olvide que puede generar ingresos extra con la venta de artículos que ya no utilice, o tomando clases de alguna actividad  (como elaboración de dulces, repostería etc…) que a mediano plazo pueda generarle un ingreso extra que a estas alturas del año, no caería nada mal.

3- Conseguir pareja:

Pasó el encanto febrero, el efecto de la primavera extingue poco a poco, y usted por más que busca, nada que se topa al amor, he ahí el punto: “"El amor no se busca, se encuentra"”. Dele tiempo al tiempo, las mejores cosas en esta vida muchas veces se hacen esperar, en lo que su otra mitad llega, aprenda a amarse a usted mismo, dese la oportunidad de emprender proyectos de vida que solamente se pueden realizar en solitario y que puedan traerle satisfacción a usted, ¡Aproveche el tiempo! La soledad en ocasiones puede ser una buena compañera.

4- Dejar cualquier vicio:

 

Ya sea fumar, tomar, apostar o cualquier cosa que le genere una especie de “"afición enfermiza"”, no hace otra cosa que dañarlo, en estos casos existen numerosas opciones para corregir poco a poco aquello que ahora se ha convertido en una carga para usted, y que era su intención abandonar en este 2013. Sin embargo para ser realistas en muchas ocasiones el esfuerzo personal no es suficiente, por lo que no viene mal consultar la opinión de expertos en la materia, los cuales con mayor precisión pueden brindarle una atinada recomendación a su problema, ya sean médicos, psicólogos o terapeutas. Recuerde: “"Mientras haya vida, hay esperanza"”, sin embargo a la vida no la tenemos garantizada así que ¿por qué esperar entonces?

5- Ser mejor persona

Para ser mejor persona nunca se es tarde, es cuestión de actitud, así que si ayer no lo logró, hoy es el día para poner en marcha las acciones que lo harán avanzar en este propósito relegado. Comience por sonreír,  y reconocer sus virtudes con las cuales bien empleadas, logrará abatir sus defectos, porque seguro los tiene como todos los demás, esto optimizará su trato hacia otros, y por consiguiente a mejorar su entorno intra e interpersonal.   

6.- Terminar estudios

En unas semanas muchos graduarán de sus cursos escolares en los diversos niveles de educación, perder el “"ritmo de avance"” en este propósito de año es algo que le debe preocupar, o más  bien de ocupar (preocupándose no se gana nada).  Abandonar los estudios no es algo que quizá resienta en corto o mediano plazo, pero con el correr de los meses, vienen los años y esos no pasan en balde.  Estudie bien las opciones que tiene, si es necesario abandonar otras actividades para enfocarse en esto hágalo. Entre más preparado esté mayores oportunidades tendrá de concretar su crecimiento personal o profesional.

7.- Viajar

Este propósito está íntimamente ligado con el segundo, si usted no cuenta con los recursos suficientes para cubrir su gasto diario, realizar un viaje por corto (en distancia o tiempo que sea) se volverá prácticamente imposible, si desea viajar tranquilamente, aunque sea al interior del estado, debe estabilizar en principio sus finanzas, de esta manera quizá pueda solicitar un crédito, que debidamente estructurado y a fin a la cobertura de sus ingresos, pueda brindarle la oportunidad de viajar a donde usted desee antes de terminar el 2013, y “"Vualá"” a recorrer el mundo.

8- Leer

Es sabido por muchos que este no es un hábito muy popular en este país, pero la pregunta es ¿Por qué seguirle el cuento a los demás y dejar votado este propósito? Si usted desea leer, hoy puede comenzar a hacerlo, fije un número objetivo de libros a leer, la cantidad de páginas es irrelevante en cierta manera, pero determinante si se desea llegar a la meta. Tome en cuenta lo anterior y a disfrutar del “"mundo de las letras"”.

9.-  Aumentar los ingresos

Este es un propósito que no debería dejarse abandonado a mitad de camino, como hemos mencionado anteriormente, ingresos legítimos extra siempre ayudarán a la estabilidad económica personal o familiar, y de paso pueden ayudar a cumplir otras metas para este 2013. Buenas opciones hay muchas, el autoempleo en el tiempo libre es una de ellas, no olvide que el éxito es de los emprendedores.

10.- Gozar de buena salud

Sin duda uno de los pocos propósitos que logran sobrevivir, tras la vuelta de los días, sin embargo muchas veces solo queda en eso, un propósito. Para lograrlo, puede consultar a un médico nutriólogo y así establecer una dieta que mejore sus condiciones de vida,  también debe aferrarse a propósito "1" de esta lista como parte integral de este plan, y por su puesto cumplir con determinación el propósito número "4".   

11- Comprar o cambiar de automóvil.

Este propósito es el único que puede darse el lujo de ausentarse un poco de la lista de prioridades, debido a que quizá en este momento no cuente con los recursos para realizarlo, sin embargo con disciplina, y trabajando en la realización de los propósitos "2" y "9", quizá a finales de este año, cuando hay un poco más de ingresos, pueda alcanzar el cambio o la adquisición de su vehículo.

12.- Visitar familiares o amigos que hace mucho no veías

La familia es lo primero, y los amigos es “"la familia que uno puede elegir"”,  no relegue su propósito de sociabilizar con los suyos,  recuerde que en ambos casos es necesario cultivar las relaciones interpersonales, no deje que sus interacciones se enfríen. Con la adquisición de responsabilidades esto es más complicado, pero no imposible, basta con ordenar su agenda y dedicar tiempo a esta actividad, todo es posible si se organiza y planifica con tiempo.

Sea cuales sean sus metas para este 2013, no olvide que el éxito para alcanzarlas depende en un 99 por ciento de usted, seis meses quedan aún por delante a usted ¿Qué propósito le falta por cumplir? ¿Listo para retomar la carrera? 

Alan Elí Pérez