14 de mayo de 2013 / 09:50 p.m.

Ciudad de México • El Instituto Mexicano del Seguro Social advirtió que la hipertensión arterial "puede tener un pronóstico peor que el de muchos tumores malignos", por ello es importante que las personas lleven un estilo de vida saludable, prevenir la obesidad, el sedentarismo y eviten fumar.

El jefe de hospitalización de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Enrique Díaz y Díaz, precisó que más del 70 por ciento de los casos de hipertensión carecen de síntomas, por eso llegan en estado avanzados de deterioro.

"La enfermedad genera complicaciones graves en las arterias del corazón, angina de pecho, infarto o hemorragia cerebral o una discapacidad, infarto y daños en riñones, que a largo plazo ocasionan insuficiencias cardiaca y renal que pueden llevar a la muerte", dijo.

Díaz y Díaz destacó que el IMSS es el principal centro de atención para este problema de salud por lo que tiene un papel fundamental en la prevención y detección de los padecimientos.

El especialista señaló que el 95 por ciento de los casos de hipertensión es multifactorial, esto es, que obedecen a herencia, obesidad, sedentarismo, dieta inadecuada, factores que pueden desencadenarla.

Subrayó que a través de sus programas de prevención, el Seguro Social favorece la detección oportuna de esta enfermedad toda vez que más del 60 por ciento de pacientes con hipertensión lo desconocen y no están bajo control. Sólo el 10 por ciento de los hipertensos, indicó, llevan a cabo su tratamiento.

El especialista explicó que la recomendación principal del IMSS es conocer los valores de la presión arterial y en caso de sufrir hipertensión, acudir con el médico familiar quien brinda el tratamiento oportuno a fin de evitar complicaciones. En caso de ser necesario será canalizado a segundo o tercer nivel de atención.

BLANCA VALADEZ