13 de mayo de 2014 / 07:37 p.m.

La Holanda de Louis van Gaal es muy factible que juegue con cinco defensores en el Mundial, despidiéndose de su tradicional formación 4-4-3 tras la lesión del mediocampista Kevin Strootman, quien se perderá el torneo.

El jugador de la Roma se lastimó la rodilla izquierda en marzo y no estará en Brasil. Van Gaal dijo el martes que no cuentan con otro futbolista de esas características en Holanda.

El entrenador, de 62 años y quien se espera dirija a Manchester United la campaña entrante, ha estado experimentando en los últimos días con una formación que dice podría sonar más defensiva, pero será ejecutada de acuerdo a la escuela holandesa de fútbol ofensivo.

Ese comentario es un intento por calmar los temores de los fanáticos holandeses quienes han visto a sus mejores representativos jugar con una alineación 4-4-3 que simboliza su filosofía del futbol total.

Van Gaal reconoce que es una apuesta tratar de que sus jugadores adopten un nuevo sistema tan cerca de un torneo importante. La mayoría de los aficionados de Holanda crecieron con el sistema 4-4-3 y ese ha sido el predilecto de la selección por años.

"Es un gran riesgo", dijo Van Gaal a reporteros en una rueda de prensa.

Añadió que no está casado con el nuevo sistema y que fácilmente se puede revertir a un 4-4-3 durante el Mundial. También espera probar su nueva alineación el sábado cuando Holanda se enfrente en un partido amistoso a Ecuador en Amsterdam.

"Debe tener algunas posibilidades de ser exitoso. Este entrenador quiere ganar", agregó.

Van Gaal ha estado trabajando por una semana con un grupo de potenciales miembros del equipo mundialista, la mayoría de ellos defensores, mientras espera que acaben las temporadas de sus estrellas en el extranjero como Robin van Persie o Arjen Robben.

El seleccionador holandés dijo que Van Persie y Robben son sus dos capitanes y tienen un lugar garantizado en la oncena titular. Añadió que tiene más de cinco nombres en su alineación titular para el esperado partido contra España con el que debutará el 13 de junio en Salvador, en lo que será una reedición de la final hace cuatro años en Sudáfrica que ganó la Roja.

Van Gaal, quien declinó comentar sobre su posible paso a Manchester United, nombrará un plantel preliminar de 30 jugadores más tarde y la reducirá a 23 antes del arranque del Mundial.

AP